15 Jun Cómo fomentar el sentimiento de pertenencia en una organización
El sentimiento de pertenencia es sinónimo de valor para las empresas. El factor humano es lo más importante en una empresa, o debería serlo, y si este se cuida y se identifica con su empresa, se verá reflejado en el buen funcionamiento de una organización.
Es comprensible que si los empleados dedican muchas horas de su vida al trabajo, lo más probable es que prefieran que sea algo que los haga sentirse cómodos o “parte de”. Sin embargo, generar un sentido de pertenencia no es fácil. Cada empresa es diferente y debe adaptar sus propuestas de valor de acuerdo con la observación y el análisis de sus empleados.
Ahora bien, ¿Cómo se puede fomentar?
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral para su empresa.
El sentimiento de pertenencia no se reproduce de la misma forma en todas las personas, ya que varía en función de las condiciones y los acontecimientos. Para promoverlo, nos debemos plantear las siguientes cuestiones:
¿En qué situación se encuentra la organización? ¿Qué tipo de relación hay entre los trabajadores?
¿Cuál es el nivel de identificación de los empleados con la empresa? Identificar aspectos personales de las personas nos puede ayudar a saberlo.
¿Cuál es la actitud de mis colaboradores hacia la empresa? ¿En qué nivel de motivación laboral se encuentran los empleados?
¿Están satisfechos o felices con su puesto de trabajo? ¿Se sienten imprescindibles? ¿Se alegran de los éxitos de la empresa?
Una vez que conozcamos el estado de nuestra organización, podremos empezar a trabajar con cada una de las partes para fomentar el sentido de pertenencia en la empresa.
Estas son algunas acciones que se pueden llevar a cabo:
-Incluir una formación o jornadas de capacitación al personal. Esto ayuda a que los colaboradores se sientan valorados y parte imprescindible para la empresa.
-Celebrar los logros individuales y colectivos. Reconocer el esfuerzo es muy gratificante para los colaboradores.
-Fomentar la comunicación interna y el team building.
-Crear espacios comunes y de participación, distribuir responsabilidades. Esto es un impulso a la motivación y establece vínculos muy fuertes.
-Incentivar una visión global de la organización. Todos los miembros deben entender que sus acciones no son aisladas, lo que sucede en una parte del sistema afecta a todo el conjunto.
Aumentar la pertenencia laboral entre los empleados de una empresa no es un trabajo que se logre de la noche a la mañana. Requiere el compromiso de los directivos y del departamento de RRHH, quienes trabajando en conjunto serán responsables de que la cultura empresarial represente valores positivos para todos los involucrados y se visualicen los beneficios en un plazo determinado.
Un abogado laboral abarca muchas funciones, pero las principales son la prevención y conciliación, pudiendo hacerse efectivas a través de los servicios que presta Bermúdez Abogados, firma dedicada al derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Superrhheroes
Sorry, the comment form is closed at this time.