02 Abr Cómo fomentar la cultura organizacional en medio de la flexibilidad laboral
Las conversaciones informales alrededor de la máquina de café, cerca de la impresora, o en los pasillos de la oficina durante el trayecto al comedor, ¿quién no extraña esos momentos? A primera vista, estas rutinas pueden parecer triviales, pero en realidad eran fundamentales para cultivar un sentido de pertenencia. Con la adopción de modelos híbridos de trabajo, estas interacciones cotidianas se han perdido y, con ellas, la conexión entre los equipos de trabajo se ha visto afectada.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 40 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Según el informe Market Research 2024 de Pandapé, el 51% de las organizaciones experimentó un aumento en la rotación de personal en 2023. Entre las razones, los empleados consideran cada vez más cambiar de trabajo si no se sienten felices o comprometidos. Lo que buscan en otro lugar es estabilidad laboral y bienestar integral.
El estudio identificó que un ambiente laboral poco favorable en las empresas (23%) se encuentra entre las principales razones para renunciar. Por lo tanto, implementar una estrategia centrada en mejorar el compromiso de los empleados es crucial no solo para reducir la rotación y la pérdida de talento, sino también para garantizar la productividad a largo plazo, según Pandapé.
Para Jorge Guerrero, director de Michael Page Monterrey, sin un sentido de pertenencia en las organizaciones, los empleos se vuelven puramente transaccionales, lo que lleva a los empleados a cambiar de trabajo de un día para otro.
“Sin duda, la cultura organizacional, que actualmente es una de las cosas más valiosas que busca una empresa, es lo que hace que la gente se arraigue y permanezca por más tiempo. Por lo tanto, a pesar de que el esquema de trabajo sea híbrido, es importante buscar momentos de conexión, reuniones presenciales, momentos para compartir ideas y hablar de temas personales, no solo de trabajo”, explica el especialista.
El propósito de una empresa no se limita a generar ganancias, sino que también busca trascender y promover el crecimiento personal de las personas.
“Cuando hablamos de cultura organizacional, nos referimos a un objetivo común, una filosofía y el propósito que tiene la empresa para mejorar la vida de un colaborador”, comenta Jorge Guerrero.
Por su parte, Alejandro Paz, director de Robert Walters México, asegura que un ambiente saludable de cultura organizacional no requiere una inversión masiva en oficinas lujosas, sino más bien un entorno de trabajo que cumpla con ciertos mínimos deseables, como un buen estacionamiento o incluso proporcionar fruta para el desayuno algunos días.
“Existen muchos factores clave porque la gente los valora, los reconoce. Sin embargo, también es importante comprender a los colaboradores y permitirles expresar lo que desean, por ejemplo, a través de encuestas”, considera.
No importa el modelo de trabajo, es fundamental generar conexión en tu empresa. Mantener al equipo unido, con un propósito claro y un plan de carrera, así como un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, tiene un impacto directo en su productividad. Aquí algunas recomendaciones para fomentar la cultura organizacional sin importar el modelo de trabajo:
Confianza. Bajo un esquema de trabajo híbrido, los sistemas de evaluación deben basarse en resultados. Esto requiere establecer y mantener un entorno de confianza entre los líderes y cada miembro del equipo.
Comunicación. La comunicación a través de pantallas puede restar conexión. Por lo tanto, es importante convocar actividades de integración y establecer diversos canales que fomenten la interacción.
Retroalimentación. Se debe crear una cultura abierta que permita a los colaboradores compartir sus ideas, sugerencias e inquietudes en todos los niveles de la organización.
Burnout. El trabajo remoto puede conducir al agotamiento. Los líderes deben incentivar a su equipo a no prolongar sus jornadas laborales y evitar el cansancio extremo.
Desarrollo. Los empleados se sienten comprometidos cuando las empresas invierten en su crecimiento personal y profesional. Esto puede lograrse a través de programas de formación y capacitación.
Las empresas con altos índices de retención de empleados y niveles de satisfacción laboral comprenden la importancia de una cultura arraigada en el lugar de trabajo. Esforzarse por lograr una buena cultura organizacional no solo beneficia a los empleados, sino que también impulsa la productividad de la empresa.
Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
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