Cómo fomentar una cultura de alto desempeño en equipos que teletrabajan

En el contexto actual, cada vez más empresas apuestan por mantener el teletrabajo, surgiendo nuevos desafíos en materia de talento. Las empresas y sus líderes tienen como objetivo mantener una buena comunicación y el compromiso de los colaboradores de sus equipos remotos. Sin embargo nos preguntamos, ¿cómo se puede promover una cultura de alto desempeño cuando ya no estamos todos trabajando en la oficina?

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Una misión sin roles concretos para cada colaborador, la ausencia de objetivos compartidos, logros que no están bien definidos y poca colaboración para mejorar el trabajo, son sólo algunos de los errores de los equipos a distancia.

Durante el panel ¿Cómo medir el desempeño de los equipos trabajando desde casa? organizado por Global Lynx, Javier Novoa, director de Cultura Organizacional Ágil, y Ricardo Pérez, fundador del Centro de Capacitación AprenDO, expusieron los elementos necesarios para supervisar el trabajo remoto y al mismo tiempo, fortalecer la productividad de los colaboradores en el home office.

De acuerdo con los especialistas, estos son elementos básicos para promover una cultura de alto desempeño en los trabajadores a distancia:

Identificación de roles. Definir cuáles son los puestos donde las funciones pueden hacerse vía remota, al igual que las herramientas necesarias para que los colaboradores cumplan con sus tareas.

Agilidad. Rediseño de los métodos de trabajo para hacerlos más ágiles.

Herramientas digitales. Plataformas tecnológicas para mejorar la gestión, con paneles de seguimiento y procesos bien delimitados.

Entregables. Establecer una metodología de trabajo basada en entregables, es decir, las tareas puntuales que debe cumplir el equipo de trabajo.

Elaboración de una bitácora de error. En la que se contemplen las fallas y el por qué se presentaron.

Autonomía de gestión para los trabajadores. El jefe no tiene que estar constantemente sobre los colaboradores para decir cuáles son las actividades que se deben realizar.

Confianza en el equipo de trabajo. Así como en su responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos.

Líderes más cercanos, con un rol más de facilitador que de supervisor.

Protocolos de comunicación. Saber qué canales se usarán dependiendo el tipo de mensaje que se quiera dar.

Reconocimiento al buen desempeño. Felicitar a los trabajadores y agradecerles por las actividades que se hicieron bien.

Indicadores de desempeño. Para saber si el trabajador está cumpliendo y si el proceso está funcionando.

En el trabajo remoto, se requieren líderes más analíticos en cuanto a los resultados, pero sin controlar a los colaboradores o estar encima de ellos. El home office demanda jefes más sensibles y con mejor comunicación.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a las empresas en materia laboral en estos tiempos de emergencia sanitaria. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano 

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