Cómo fortalecer la unión de un equipo que opera en modalidad teletrabajo

Para evitar la propagación de Covid-19, la mayoría de las empresas se han visto forzadas a adoptar el teletrabajo, muchas de ellas por primera vez. Sin embargo, ni los empleados ni jefes han sido preparados o entrenados para esta modalidad laboral.

Es necesario que respondan a estos retos:

-Desconexión del trabajo

-Convivir con la sensación de aislamiento

-Dificultades a nivel organizacional y de comunicación

-Evitar las distracciones en casa

-Mantener la motivación

Si la empresa y los líderes no responden a estos desafíos de forma activa y consciente, el proceso de teletrabajo se complicará. Para evitar todo esto y lograr un teletrabajo efectivo la clave está en mantener al equipo unido.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Para lograr mantener unido a un equipo remoto, la empresa necesita enfocarse en establecer una comunicación abierta, ordenada y efectiva. Por ello:

Más cerca del equipo

En estos tiempos de incertidumbre, es muy probable que el personal pueda sentirse abrumado frente a las medidas de cuarentena tomadas y por la crisis económica que se está viviendo a nivel local y global.

Es necesario que se les ayude a sus equipos a sentirse calmados frente a lo que está sucediendo. Este es el momento para que los líderes se muestren cercanos y abiertos. Hable a sus empleados con claridad y transparencia sobre los retos que afronta la empresa y de lo que se espera de cada uno para superarlos con éxito. Pregúnteles cómo se sienten trabajando desde casa y brinde feedback constante.

Conocer en profundidad al equipo

Entienda a su equipo. Hable con cada uno y llegue a consensos sobre el flujo de trabajo y los canales de comunicación que prefieren.

Lo primero que se requiere es organizar cómo van a trabajar. Luego debe aclarar el proceso de comunicación. Se debe elegir que herramienta de comunicación se va a utilizar, ya sea Zoom, Google Meets, Slack… los tiempos de respuesta y la periodicidad con la que se va a reunir el equipo.

Cambiar el concepto de productividad

En el teletrabajo no hay lugar para el micromanagement. Es un cambio de perspectiva que se debe dar de forma gradual, pero los jefes deben avanzar hacia una gestión de resultados.

Para ello es importante apoyarse en la tecnología. Los jefes pueden ahorrar tiempo y centrarse en lo que importa con un sistema que les ayude a alinear las metas de sus empleados y a seguir el cumplimiento de su desempeño.


Lo que más esperan los profesionales que están cumpliendo sus funciones de manera remota es lograr sus metas y que se valore lo que están haciendo, sentirse conectados y parte de la empresa en estos momentos difíciles. Hacerles sentir que todos aportan algo importante y significativo para el logro colectivo es imprescindible y hay que encontrar la mejor forma de hacerlo. Y como decía Albert Einstein: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. Es la única manera”.

Bermúdez Abogados asesora y acompaña a las empresas en materia laboral en estos tiempos de emergencia sanitaria. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Acsendo

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp