15 Sep Cómo garantizar que el seguimiento de una junta sea altamente efectivo
Las juntas laborales generan una gran controversia. Lo que representa un productivo intercambio de ideas para algunos, es una terrible pérdida de tiempo para otros. Sin embargo, el problema de las juntas no es el tiempo que duren o cuántas se realicen durante la semana, sino que éstas no sean productivas en acciones que beneficien a la compañía. La mayoría de las veces no se asigna a nadie del equipo para dar seguimiento a lo acordado durante la junta, por lo que los objetivos son difíciles de medir, parecen muy lejanos o directamente, no se cumplen.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Para evitar eso y mejorar la comunicación en la empresa, aquí tiene algunos consejos para asegurarse de que su equipo siga lo acordado después de una reunión:
- Definir las tareas pendientes. Una vez terminada la reunión, será necesario pedir una breve pausa para asegurarse de que todos estén de acuerdo con las tareas a realizar, los próximos pasos a seguir y las fechas límite para cumplir estos compromisos. No se debe dar por sentado la fecha de la próxima reunión como fecha de entrega, es mejor elegir una que tenga sentido para el proyecto y cree un sentido de urgencia.
Es necesario que los empleados se comuniquen si una de las tareas corre el riesgo de no entregarse. Es importante cultivar y coordinar deliberadamente los compromisos para que la gente los cumpla.
- Elaborar y enviar una minuta. La persona designada como responsable de la junta debe, preferentemente dentro de las siguientes 24 horas, enviar la minuta de la reunión en la que queden claramente establecidos los temas abordados en ella, las tareas pendientes, quiénes deben realizarlas y cuándo.
También es fundamental asignar a alguien para hacer un seguimiento de los puntos de acción entre las reuniones. Recuerde que no se trata de no confiar, simplemente es una buena gestión de proyectos.
- Realizar un registro de las tareas que se cumplen. Haga un registro de la tasa de finalización de las tareas que se acordaron en la junta. Eso le dirá cómo se encuentran, si fueron completadas o siguen pendientes. Una tasa de finalización del 60% es promedio, por lo que llegar al 85% le dará a su equipo una gran sensación de logro.
- No deje que el seguimiento lo convierta en dictador. Sea compasivo. Recuerde que cada persona del equipo tiene una vida fuera de lo laboral, la cual en gran parte es desconocida para la mayoría de los miembros de la empresa. Además, las personas generalmente están en varios equipos y con frecuencia suelen tener que informar a más de una persona.
Al estar interesado en sus compañeros, encontrar tiempo para conversar y trabajar para comprender su realidad actual, puede obtener su compromiso para que hagan lo que tienen que hacer, de manera confiable.
Desde Bermúdez Abogados lo apoyamos en todos los trámites legales que requiera para su empresa. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Sorry, the comment form is closed at this time.