Cómo gestionar el pánico por el COVID-19 en su empresa

Información científica y, en la medida de lo posible, comunicarla en persona. Es la recomendación de los especialistas en RRHH para no contagiar el pánico entre los colaboradores ante la llegada del coronavirus a México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus “son una extensa familia de virus” que puede causar desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El 80% de quienes contraen la Covid-19 se recupera “sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”. Sin embargo, una de cada seis personas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Prevención desde la organización

Para las empresas, la salud de las personas es fundamental, pues ellas hacen posible la producción.

El contacto humano tendrá que limitarse, pero se pueden buscar otras vías para no hacer las relaciones frías. El dejarnos de saludar no significa dejar de ser afectuosos o cordiales, simplemente nos estamos cuidando. El reto de las empresas pues, será no sólo no propagar la enfermedad, sino el pánico.

Es recomendable implementar estas medidas en las organizaciones para tratar esta contingencia:

#1 Generar campañas para que la gente tome medidas de salud necesarias como el lavado de manos de al menos 20 segundos cada vez que van al baño, estornudan o se limpian la nariz.

#2 No saludar de mano ni de beso.

#3 Compartir información científica para apoyar a sus empleados a que no se dejen llevar por las noticias falsas.

#4 En la medida de lo posible, comunicar en persona, para que más que datos fríos o indicaciones frías, escuchen a las o los líderes en calma.

#5 Compartir esa información también por otras vías, ya sea carteles, Whatsapp o correos institucionales.

#6 Poner a disposición de los trabajadores gel con al menos 70% de alcohol y cubrebocas.

#7 Pedirles que tomen en serio las recomendaciones que se hacen, para que puedan estar sanos, no para que no se vayan a enfermar.

#8 Si hay servicio de comedor, extremar las precauciones y vigilar que los alimentos o utensilios no sean un foco de infección.

#9 Pedir a los empleados que toda la información y medidas de prevención las comuniquen con sus familias, amistades o personas con las que puedan tener comunicación.


En relación a la pandemia de COVID-19 que actualmente afecta a nuestro país, la Autoridad Federal tiene la facultad de declarar una Contingencia Sanitaria y ordenar la suspensión de labores en distintos rubros de la actividad económica.

En Bermúdez Abogados nos ponemos a su disposición para resolver todas sus dudas ante este suceso. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

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