Cómo gestionar la ansiedad y estrés con el teletrabajo

A causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, ha significado para muchas personas empezar a teletrabajar quizás por primera vez en su carrera laboral.

Para algunas pueda parecer o sea la situación ideal, pero para otras puede resultar complicado manejar el cambio de rutinas, la diferencia en la forma de trabajar (más videollamadas, más tecnología, sin personas alrededor con las que intercambiar opiniones, etc.), o compaginar el home office con tener también a los niños en casa.

Algunos estudios indican que cuando se gestiona mal el teletrabajo, puede hacer aumentar los niveles de estrés, soledad y miedo y hacernos más vulnerables a la ansiedad. Todo esto se puede combinar con la ansiedad propia de la cuarentena y la incertidumbre generada por el coronavirus. Seguir trabajando, aunque sea desde casa, puede ser de gran ayuda para mantener una rutina y distraernos, pero es interesante que sepamos qué hacer para reducir el estrés propio del teletrabajo.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Arreglarnos aunque trabajemos en casa

Una tendencia habitual en aquellas personas que empiezan a trabajar desde casa es aprovechar para hacerlo en pijama o pants. Los dos primeros días puede parecer una buena idea, pero cuando llevamos varios días sin bañarnos o sin vestirnos, ni siquiera para trabajar, puede acabar generando la sensación de no salir del bucle.

Arreglarnos como si tuviéramos que ir a la oficina nos ayudará a entrar en el modo de trabajo, a seguir generando esa rutina laboral y a sentir que, aunque no salgamos de casa, hay un cambio en nuestro día. Puede, incluso, ayudarnos a ser más productivos. La idea es mantener el mismo patrón que seguimos cuando vamos a trabajar normalmente y esto incluye vestirse.

Arreglar un lugar temporal que sea solo de trabajo

Uno de los problemas que pueden surgir cuando tenemos que teletrabaA causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, ha significado para muchas personas empezar a teletrabajar quizás por primera vez en su carrera laboral.A causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, ha significado para muchas personas empezar a teletrabajar quizás por primera vez en su carrera laboral.jar por primera vez es que no contemos con un espacio específico en la casa preparado para ello. Esto provoca que acabemos trabajando en el sofá o en otro lugar inapropiado.

Esto no solo es poco adecuado para la posibilidad de mantener una buena postura corporal y así evitar dolores de espalda y cuello, sino que puede influir en que nos desconectemos por trabajar en el mismo lugar que descansamos o tenemos ocio.

Por ello, lo ideal es que montemos temporalmente un lugar que solo usemos para trabajar. Allí colocaremos la computadora y todo lo que necesitemos para trabajar. Esa zona solo la usaremos para trabajar, por lo que en cuanto terminemos el horario laboral, dejaremos de usarlo. De esta manera, aunque sea en la misma casa, podremos crear dos espacios: uno de trabajo y otro de descanso y ocio. Esto nos ayudará a desconectar.

Mantener un horario laboral fijo

Que trabajemos en casa no significa que tengamos que trabajar durante todo el día. Es importante que sigamos manteniendo el horario de trabajo que teníamos antes.

Durante esas horas recibiremos las videollamadas que correspondan, atenderemos los mensajes de trabajo, etc. Una vez termine ese horario, lo recomendable es apagar y desconectar, cambiar de espacio y dejar de atender a cosas del trabajo.

Hacer uso de la tecnología para mantener el contacto con el equipo de trabajo

Cuando trabajamos fuera de casa lo habitual es que lo hagamos con otras personas y cuando estamos trabajando en casa, especialmente si vivimos solos, es posible que el silencio y la sensación de soledad aumenten nuestros niveles de estrés.

Por suerte, existen programas y aplicaciones que nos ayudarán a mantenernos en contacto con nuestros compañeros de trabajo y tener cierta sensación de grupo. No solo con el uso de videollamadas – que pueden ser complejas cuando se trata de un grupo muy grande – sino con el uso de otras aplicaciones que permiten organizar grupos grandes y ayudarles a comunicarse.

Crearnos una guía de trabajo para mantener la organización y los horarios

Salir de nuestra rutina habitual y no tener una organización laboral que nos indique qué es lo que tenemos que hacer cada día, o en qué horario hacer cada cosa, puede conllevar que nos encontremos un poco perdidos y seamos menos productivos de lo habitual.

Por ello lo más importantes es organizar el día laboral. A qué hora nos vamos a levantar, cuánto tiempo vamos a dedicar al desayuno, a qué hora empezaremos a trabajar y qué tareas tenemos que hacer en cuánto tiempo. Los horarios en los que vamos a hacer un descanso, o ir a comer y durante cuánto tiempo, etc. Cuanto más lo planifiquemos más sencillo será seguir el orden, cumplir con los horarios y ser productivos. Así no nos encontraremos con tener que hacer más horas por no haber terminado el trabajo que teníamos previsto.


En Bermúdez Abogados nos ponemos a su disposición para resolver todas sus dudas ante este suceso. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Vitónica 

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp