Cómo hacer networking en tiempos de pandemia

El networking es un concepto percibido por los profesionales como algo que se da naturalmente. Aunque con la contingencia que vivimos no sabemos hasta dónde un reto se convertirá en oportunidad, sí que se pueden seguir haciendo relaciones de trabajo sin salir de casa.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Dado el distanciamiento social, las audiencias pasan más tiempo en sus dispositivos digitales, por lo que debemos realizar un esfuerzo en la red para que el esfuerzo sea más productivo y lograr los objetivos. Por ello, es necesario:

1/ Diseñar un plan de acción

Una estrategia que pretenda ser exitosa para generar networking debe tener un objetivo claro. Es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿A qué industria va a apuntar? ¿Qué personas va a contactar? ¿Qué cargos tienen? ¿Qué mensaje quiere comunicar? ¿Cómo se va a presentar? La elección de un discurso claro, ordenado, objetivo y estratégico serán claves para alcanzar la meta.

2/ Definir el campo de acción

Cómo ya hemos mencionado, estamos limitados a establecer contactos en persona, por lo que Internet se convierte en el gran espacio donde llevar a cabo el plan. Los sitios web de empresas o las redes sociales son los puntos centrales de una búsqueda con fines profesionales. La primera como canal oficial en casos donde no cuente con ninguna información preliminar o el nombre de quien ocupa un cargo de interés para su plan. Y las redes sociales como plataforma directa de contacto personal. Para esta opción, LinkedIn es una opción natural, donde puede encontrar y conectarse con antiguos compañeros de trabajo, darse a conocer a nuevas personas con cargos claves, publicar actualizaciones de la industria y buscar trabajo. Otras redes pueden ser útiles, sin embargo, si el uso que le da a la red es más informal, puede no ser el camino abordarla por ese lado.

3/ Generar buena impresión y ofrece su aporte

Cómo no puede conocer a sus posibles contactos en persona, lo primero que harán es ver su foto y perfil. Es por ello que se deben cuidar los detalles y la foto que tenga en su perfil, debe ser actual y sobretodo, profesional. Además, la información que tenga en su perfil debe estar organizada, incluyendo detalles relevantes sobre su educación, historial de trabajo e intereses, porque estos últimos pueden llevar a conversaciones sobre puntos en común.

Participar activamente en redes sociales es fundamental para lograr exposición y visibilidad. Puede contribuir en comunidades o foros profesionales donde sus conocimientos y opiniones puedan abrirle camino como una voz que conoce ciertos temas. De ahí pueden surgir nuevos contactos y conversaciones de las cuales podrá obtener dividendos.

4/ Seleccionar las conexiones

El éxito de la generación de una red de contactos online no está en tener una gran cantidad de contactos. Un trabajo bien hecho debe considerar pensar detenidamente antes de enviar y aceptar solicitudes. Si hay alguien a quien desea contactar y no le conoce, considere si es mejor abordarlo directamente o si será necesario pedirle a alguien que los conozca a ambos que allane el camino con una presentación preliminar. La idea final es contar con contactos que van más allá de un simple nombre entre sus conexiones y con los cuales pueda interactuar concretamente para tratar algún asunto, para ofrecer apoyo o para pedir ayuda.

5/ Piense como equipo

Generar los contactos puede llegar a parecer sencillo. Sin embargo, para que funcionen debe considerar la red como un ambiente vivo y dinámico, donde su espacio pueda servir también para que la voz de sus contactos tenga cabida. La idea de fondo está en dar a conocer su información, puntos de vista y todo lo que sea de interés para usted. Pero, ¿qué tal si comparte noticias interesantes, comentarios y publicaciones de sus contactos y ayuda a difundir lo que para ellos también es importante? Que cuenten con usted como un aliado puede ser productivo a la larga.

6/ Proyección al mundo real

El riesgo que impone la pandemia del Covid-19 nos obligó a cambiar rutinas y trabajar de forma remota. Pero esta situación global pasará y volveremos a retomar la vida normal y los contactos personales. Lo que no sabemos aún es cuando.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que va a suceder y que no hay mejor forma de fortalecer las relaciones interpersonales que con el contacto personal.


El networking no invasivo dará resultado si existe una comunicación que dé respuesta a necesidades reales. La visión a futuro de una red basada en la honestidad, le va a abrir muchas puertas. Y recuerde: todos somos embajadores de nuestra propia marca.

Bermúdez Abogados asesora y acompaña a las empresas en materia laboral en estos tiempos de emergencia sanitaria. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Robert Half

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