Cómo identificar una empresa feliz

La psicología positiva define la felicidad como una combinación entre la satisfacción que una persona tiene con su vida personal, sus experiencias y emociones positivas, y el sentido de vida y bienestar mental que se siente en el día a día.

El trabajo es una parte fundamental de nuestra vida, ya que además de ser una fuente de ingresos, influye en nuestro bienestar y desarrollo.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La felicidad de una empresa es un reflejo del estado de ánimo de sus trabajadores. Una empresa feliz reconoce la verdadera importancia de la motivación, anteponiendo el bienestar de las personas. Al hacerlo, las organizaciones cuentan con empleados que reflejan su felicidad en sus resultados de manera inmediata.

De acuerdo con un estudio global de la empresa Randstad, el factor salarial, a pesar de continuar en primer lugar, está perdiendo importancia en detrimento de aspectos como el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, la estabilidad laboral o el ambiente de trabajo.

Estos son unos puntos que indican que una empresa es feliz:

  1. Roles bien definidos

Cuando no se sabe qué se tiene que hacer o no se tiene nada que hacer, es bien desalentador. La felicidad en el trabajo comienza con una indicación clara de las responsabilidades y expectativas. Comunicar y comprender claramente los objetivos brinda una guía al equipo y a las empresas.

  1. Propiciar un buen ambiente laboral

Un clima laboral saludable depende del trato adecuado y cercano que las personas tengan con su líder y con el resto de los compañeros. Una empresa con buen ambiente laboral brinda mayor satisfacción personal y profesional, promueve la creatividad y las relaciones positivas, que a su vez ayudan a reducir el estrés, facilitar la comunicación y tener un mejor desarrollo profesional.

  1. Empoderar a los empleados

Las personas tienen diferentes capacidades y con ellas, pueden agregar valor de diferentes maneras. Cuando una empresa reconoce y desarrolla el potencial de los empleados los empodera, y eso los hace más felices.

  1. Reconocimiento

El respaldo empresarial, la promoción interna, el apoyo y sentirse valorado, fortalecen la motivación y generan mayor productividad.

Una empresa feliz también promueve un ambiente donde sus colaboradores se sienten satisfechos, disfrutan su tiempo libre y se pueden realizar como personas más allá de las tareas de su trabajo.

  1. Flexibilidad

Una empresa en la que evalúan a sus trabajadores bajo objetivos más que por parámetros (como un horario establecido), formas de trabajo o ideas, fomenta la productividad.

Una rutina flexible, como poder trabajar desde casa, hace que los empleados se sientan apoyados por la empresa y evita desperdicio de tiempo como el transporte o reuniones innecesarias.

  1. Fomentar la capacitación continua

Aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos e incrementar sus capacidades no sólo ayuda a los empleados a desempeñar mejor su trabajo, también fomenta su confianza y se mantienen a la vanguardia.


Una empresa feliz lo sabe, por eso promueve que sus colaboradores se capaciten continuamente a través de cursos o herramientas que les brinden nuevas técnicas y conocimientos para superar los retos del trabajo y de la vida.

Confíe la asesoría legal de su empresa a Bermúdez Abogados y logre cumplir sus metas en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

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