20 Abr Cómo impactó la reforma de outsourcing en el día a día de las empresas
A un año que entró en vigor la reforma laboral sobre la subcontratación, las empresas han afrontado grandes retos como una mayor carga administrativa, a la vez que persisten algunas lagunas en el marco regulatorio.
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.
De acuerdo con el informe Los desafíos de la reforma de subcontratación de la consultora Kelly Services, en el que se encuestaron a más de 400 líderes de empresas en México, el 42.52% de las organizaciones asegura que el aumento en la carga administrativa y laboral es el mayor reto que han enfrentado a raíz de las modificaciones legales, otro 60% de las empresas declara enfrentar incertidumbre sobre el marco legal.
La reforma de subcontratación permite a las empresas tercerizar servicios que no formen parte de su objeto social ni de su actividad económica principal, siempre y cuando estén inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los cuatro desafíos a los que más se han enfrentado las empresas, como consecuencia de la reforma de subcontratación son:
-Incremento en su carga administrativa y laboral (42.52%)
-Reducción o eliminación de plantilla de trabajadores temporales contratados bajo esquema de subcontratación de personal (37.53%)
-Absorción de plantilla de empleados temporales a la nómina de su organización (38.58%)
-Complejidad para hacer frente a proyectos especiales o temporales (34.65%)
De todas las firmas encuestadas, sólo el 53.81% afirma saber qué son los servicios especializados y su diferenciación respecto a la subcontratación de personal, mientras que el 22.31% lo desconoces y el 23.88€ lo conoce parcialmente.
Existe una razonable confusión ante la reforma debido a que la figura de la subcontratación no se eliminó totalmente, solo se acotó y perfeccionó, prohibiendo lo relacionado con la subcontratación de personal. Sin embargo, además de la subcontratación de servicios especializados, también se permiten los denominados “servicios de intermediación” relacionados con el proceso de contratación de personal, selección de talento, la inducción y capacitación, procesamiento de nómina, entre otros, los cuales pueden ser ejecutados por un intermediario sin que este funja como patrón de las personas por ser contratadas.
Sin duda, la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal ha representado una transformación acelerada que las empresas han tenido que enfrentar en un plazo muy breve para poder cumplir con la legislación. Esta modificación ha implicado diferentes desafíos para las compañías, como cambios en sus proyectos, incertidumbre ante sus requerimientos legales y una necesidad repentina de una nueva reestructuración de la fuerza de trabajo.
En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx
Fuente: El Economista / Kelly Services
Foto de mano tecnologia creado por rawpixel.com – www.freepik.es
Sorry, the comment form is closed at this time.