14 Dic Cómo la pandemia transformará las relaciones laborales en 2021
Las relaciones laborales seguirán transformándose en el 2021. Esto visualiza un panorama de mayor alineación entre los propósitos de los colaboradores y la empresa, más énfasis en el bienestar, empoderamiento de los equipos de trabajo, esquemas más flexibles y desarrollo de nuevas competencias.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
La pandemia nos ha dejado nuevas relaciones laborales que se perpetuarán a lo largo del próximo año. Por un lado, las organizaciones deberán enfocarse en mantener un vínculo más cercano con sus colaboradores, garantizando la seguridad de quienes se mantienen en un centro de trabajo y el apoyo para quienes laboran de forma remota. Por el otro, tendrán que hacer un esfuerzo para ser más claros en los objetivos de la compañía y para fomentar el desarrollo de nuevas competencias en sus equipos.
Lograr esta claridad en la relación laboral del día a día, expresa, genera una mayor conexión entre los colaboradores y la empresa. Además, la fuerza laboral se siente más involucrada para participar en la transformación del negocio.
En el 2021 se podría esperar mayor inversión interna de las empresas en los departamentos de gestión de talento para el desarrollo de nuevas habilidades y así preparar a su fuerza de trabajo para los cambios que experimentarán.
Uno de los cambios más grandes que enfrentarán las relaciones laborales será el empoderamiento y la confianza en los equipos para promover el trabajo por objetivos y la autogestión. Además, del énfasis en la comunicación transparente que ha implicado la gestión de la pandemia en las organizaciones y la necesidad de mayores programas de bienestar.
La pandemia y los cambios en el mercado han llevado a replantearse qué paquete de beneficios se le debe otorgar al capital humano. La flexibilidad que se ha implementado en las formas de trabajo se deberá extender también al esquema de beneficios.
En conclusión, el 2021 se perfila como un año en el que las empresas transformarán los vínculos con su talento, para desarrollar relaciones más cercanas, empáticas y que pongan en el centro al activo más importante: las personas.
En Bermúdez Abogados estamos para servirles en nuestros teléfonos 52 64 02 25, 55 74 24 28, 55 64 47 19 o bien por WhatsApp 55 54 15 16 74.
Fuente: Factor Capital Humano
Imagen de Werner Heiber en Pixabay
No Comments