03 Ago Cómo liderar equipos de trabajo en la era digital
Vivimos unos tiempos complejos que han hecho replantear a muchas organizaciones si cargan con el lastre de prácticas que ya no funcionan de los paradigmas del pasado. En la época que vivimos, hay una tendencia a querer digitalizarlo todo, pero no siempre los cambios se realizan de manera equilibrada a las formas de pensamiento.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
La tecnología mejora a nuestro alrededor, pero no cambia la filosofía detrás del proceso. Actualmente tenemos todas las herramientas para hablar de inmediato con cualquier persona en el mundo de forma instantánea, pero eso no ha incrementado nuestras habilidades de escucha, comprensión o discernimiento, por lo que, a pesar de estar tan conectados, cada vez nos sentimos más alejados.
El reto con la evolución de la tecnología y la mejora del liderazgo es apurar la implementación simultánea de paradigmas integradores, sistémicos, que comprendan la complejidad y sean positivos con la gente y el entorno. Para que esto suceda, el cambio debe ser sustancial y desde la raíz.
Estas son unas claves que las líderes no deben olvidar:
» 1. El sentido y el propósito son primero
El riesgo del avance de la tecnología es la productividad sin sentido. Los equipos tienden a caer en la inercia del trabajo sin cuestionarse para qué siguen existiendo, cómo trabajan y cómo pueden hacerlo mejor. Liderar en la era digital requerirá utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para facilitar y potenciar estas conversaciones.
Los líderes deben realizarse las siguientes preguntas: ¿Qué se interpone en el camino de la confianza? ¿Qué comportamientos personales podemos demostrar que ayudarían a generar aún más confianza?
Es necesario centrarse en cultivar un sesgo hacia la acción, una cultura centrada en las oportunidades y una mentalidad de “¿Qué podemos hacer?”
» 2. Una visión desde la complejidad
Todo ha cambiado excepto la gestión de la gente. Así como cambia el software, necesitamos actualizar el sistema operativo de las empresas. Las relaciones humanas no son complicadas (predecibles en su resultado) más bien son complejas (inciertas por sus interacciones).
Cada vez es más difícil comprender la exponencialidad y los efectos en red. Sin duda, la Inteligencia Artificial, la Big Data y el Machine Learning serán importantes en esta tarea, pero sólo si se empareja el propósito de las empresas o la economía y se recupera una visión más amplia de nuestro impacto en el mundo de los unos con los otros.
» 3. Recuperar la colectividad humana
Es necesario que los equipos tengan espacios continuos de expresión interdepartamental para entender el contexto en el que están inmersos. Para aprovechar la expansión de la digitalización, será necesario que dentro de la empresa un equipo de alto rendimiento interaccione con otro de forma orgánica. Para ello es necesario redescubrir a qué nos afiliamos los seres humanos. Somos seres sociales y estamos perdiendo interacción real.
La colaboración de siguiente nivel ocurre cuando un equipo diverso es capaz de hacer y crear cosas que aparentemente van más allá de la suma de sus partes. Cuando miembros con disciplinas extremadamente diferentes pueden trabajar juntos para resolver problemas. Cuando todos son parte del liderazgo y el equipo aprende a comportarse como un solo organismo.
Es fundamental construir relaciones, generar una alta conciencia de nosotros mismos y aceptar el conflicto para transformarlo en fuerza y creatividad.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
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