16 May Cómo mejorar la calidad de vida de los empleados
A nivel internacional cada vez más los CEO tienen como asunto primordial el mejorar la calidad de vida de los trabajadores. De hecho, 6 de cada 10 ya cuenta con un presupuesto establecido para elevar el bienestar del capital humano, según datos del Instituto para la Calidad de Vida de Sodexo, empresa que ofrece servicios de beneficios e incentivos organizacionales.
En México no hay una cifra que permita conocer el nivel de compromiso de los directivos, sin embargo Thierry Guihard, director general de Sodexo México, menciona que es una tendencia que no tiene marcha atrás:
“Las empresas lo entienden, saben la importancia de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aunque todavía falta mucho hacer”.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
En este sentido, los directivos ofrecen estas formas en las que se puede elevar la calidad de vida del talento:
1. El entorno físico. Para 9 de cada 10 colaboradores, un mejor diseño y disposición del lugar de trabajo es sinónimo de un aumento en el desempeño de sus actividades, por lo que casi 80% de los CEO considera la modificación del entorno para asegurar el confort y la seguridad de su equipo.
2. Relaciones interpersonales. Está comprobado que los equipos multigeneracionales y con balance de equidad de género elevan en 70% el aprendizaje de los empleados.
3. Salud y bienestar. Es necesario implementar medios que faciliten una vida sustentable, tanto física como mental, en los trabajadores, como por ejemplo, descuento en alimentos. A largo plazo estos beneficios disminuyen los costos de salud en 5.2% y el absentismo en 4%, además de incrementar el desempeño laboral en 2%.
4. Motivación y reconocimiento. Un empleado motivado es un empleado comprometido. Los trabajadores que se sienten valorados por su compañía son 40% más propensos a permanecer en ésta, por lo que es recomendable que las empresas implementen programas de reconocimiento.
5. Desarrollo personal. Diversos estudios señalan que el 2025, 75% de la fuerza laboral pertenecerá a la generación millennial, por lo que es necesario que las empresas diseñen estrategias para satisfacer las necesidades de este grupo de trabajo. Por ejemplo, puestos con flexibilidad de horarios y paquetes de beneficios e incentivos personalizados. Los directivos aseguran que 83% de los colaboradores que reciben este tipo de apoyos tienen una mejor comunicación con sus superiores.
6. Facilidad y eficacia. Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es imprescindible ofrecerles herramientas para llevar a cabo sus actividades de manera rápida y sin interrupciones. Algunas empresas apuestan por el home office, mientras que otras aprovechan el crecimiento de espacios de coworking para reducir las horas de traslado de los colaboradores.
Todas estas medidas serán más fáciles de llevar a cabo con la asesoría legal para empresas en materia laboral que llevamos a cabo en Bermúdez Abogados.
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Fuente: Expansión
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