21 Sep Cómo mejorar la cultura de la comunicación en las empresas
Cuando existe una buena comunicación en el lugar de trabajo, el impacto en la experiencia, la motivación, el compromiso y el bienestar de los empleados es significativo. Las organizaciones con culturas de comunicación abiertas, honestas y transparentes disfrutan del invaluable beneficio de contar con colaboradores felices y satisfechos.
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La pandemia que vivimos nos ha dado una gran lección a nivel de comunicación en el momento en que cambió nuestro estilo de vida. El ser humano es un ser social por naturaleza, y por ser algo esencial, solíamos darla por hecho y no ponerle la atención y énfasis que merece.
Una propuesta para enriquecer la comunicación al interior de una empresa consiste en adoptar el modelo de cultura basada en fortalezas.
Estas son las fortalezas comunicativas que con más frecuencia aparecen en las personas:
Comunicadores natos: Son personas con un talento excepcional para expresar sus pensamientos; son grandes conversadores. Les gusta explicar, escribir, hablar en público. Saben que la mayoría de la gente tiene una capacidad de atención muy corta, pero como quieren que su información sobreviva buscan frases perfectas, dramáticas y poderosas.
Vinculación profunda: Estas personas disfrutan tener relaciones estrechas con los demás y pueden sostener conversaciones profundas, íntimas, una vez que han establecido un vínculo inicial. Esto les permite entender los sentimientos, metas, temores y aspiraciones de los otros.
Procesamiento de datos: Necesitan mucha información de los demás, por lo que no son nada tímidos a la hora de hacer preguntas. Suelen ser personas inquisitivas y disfrutan la diversidad y complejidad del mundo.
Romper el hielo: Disfrutan el reto de conocer gente nueva y conquistarla; saben cómo establecer una conexión con alguien. Esto implica hacer preguntas y buscar áreas de interés común.
Aprendizaje: Estas personas siempre buscan mejorar. No necesariamente desean convertirse en unas expertas; el proceso de aprendizaje en sí mismo es lo que las emociona.
Una vez que las personas del equipo identifican cuáles son sus fortalezas y cómo sacarles el mejor provecho, se debe pensar qué es lo que sus audiencias necesitan saber y de dónde viene, y qué información es indispensable compartir. Comprender esto lleva a crear mejores colaboraciones y objetivos de equipo más claros.
El espacio ideal para llevar esto a cabo son las juntas de equipo, mientras se platica de quiénes somos y cómo vamos a operar. Los gerentes, por su parte, tienen que asegurarse que su propia comunicación tenga al menos estos elementos:
Frecuencia: El nivel más alto de compromiso se alcanza cuando los gerentes interactúan con sus empleados a diario, utilizando diferentes modos de comunicación.
Enfoque: Cada acto comunicativo debe tener un propósito claro y un entendimiento mutuo de hacia dónde vamos y dónde debemos centrar la atención.
Orientación al futuro: Encaminar las conversaciones al futuro ayuda a planificar y determinar de manera proactiva hacia dónde debemos dirigirnos a continuación. Otro componente positivo es que ayuda a la gente a proyectar su mejor momento en el mañana.
La cultura de una organización se define por la forma en la que las personas se comunican, interactúan, cómo se comparte la información y cómo se toman las decisiones. La comunicación efectiva, a su vez, ayuda a crear relaciones positivas dentro y fuera de la organización.
Al aplicar a la comunicación el enfoque de la cultura basada en las fortalezas se crea una mayor conciencia del papel que cada empleado juega en la organización, capitalizando su mejor potencial comunicativo.
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Fuente: El Economista
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