Cómo resolver los conflictos entre empleados

Contar con un buen ambiente entre los trabajadores es algo básico para cualquier empresa. Sin embargo, en ocasiones el clima laboral de la compañía se ve ensombrecido por la rivalidad entre dos empleados, que provocan una mala coordinación y disputas frecuentes. Si el enfrentamiento es conocido por el resto de sus compañeros, se rompe el sentimiento de unidad y se pueden formar dos bandos según las afinidades.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

¿Cómo se debe actuar?

  1. Para detectar los problemas a tiempo es importante que el dueño de la compañía esté atento a todo lo que sucede y tenga una buena comunicación con sus empleados.
  2. Si el dueño no puede comprobar de primera mano lo que sucede, hay que informarse bien sobre la existencia del conflicto. A veces, los rumores llevan a ideas equivocadas. Lo mejor es comentarlo de forma discreta con alguien que tenga contacto directo.
  3. En algunos casos, es posible que los implicados puedan resolver el problema platicando cara a cara. Pero si no, hay que pensar en una persona que se encargue de mediar entre ellos. Es importante que sea una persona en la que confíen y respeten.
  4. El mediador debe tener una reunión individual por separado con cada persona implicada. El objetivo es que puedan expresar libremente su perspectiva sobre el asunto. El encuentro servirá para establecer cuáles son las causas del desencuentro.
  5. Tras conocer la opinión de cada uno, llega la hora de pensar en una solución. Algunos problemas se resuelven mejorando el reparto de tareas, pero otras veces sólo cabe apelar a la profesionalidad de los empleados para que dejen de lado sus diferencias personales.
  6. Cuando se haya elegido una solución, hay que plantearla en una reunión conjunta con los dos implicados. Es importante tener en cuenta que la decisión final establecerá un precedente, ya que se pueden repetir otros casos similares.
  7. Aunque la tensión haya disminuido, conviene estar atento por si volviera a suceder. Si el problema parece irresoluble, hay que minimizar el contacto directo entre ambos y aplicar medidas cuando se rebasen los límites legales o éticos de la compañía.

Finalmente, es importante que el patrón aclare las cosas que no se toleran y actúe cuando alguien rebase estos límites. Este tipo de enfrentamientos suele sentar un precedente en la compañía y si el dueño no actúa de manera adecuada, puede provocar que ciertos comportamientos se vuelvan a producir más adelante.

Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresas. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Expansión

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