¿Cómo se aplicarán los cambios en la reforma de vacaciones?

El pasado 15 de diciembre, el Senado avaló el dictamen para duplicar el piso mínimo de vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT). La reforma sólo está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral para su empresa.

Sin embargo, es probable que no todos los trabajadores vean reflejado el incremento de manera inmediata ya que el derecho a gozar determinado período vacacional se genera de forma progresiva. Una vez que entre en vigor la reforma, las personas trabajadoras verán el incremento de los días de vacaciones reflejado hasta completar un año más de servicio, pero no se compensarán los días de años anteriores conforme a las modificaciones.

Aunque esto no elimina la posibilidad de que un empleador decida aplicar el nuevo régimen a trabajadores que sumaron un año de trabajo antes de que entre en vigor la reforma.

Bajo este análisis, por ejemplo, si un trabajador cumplió a lo largo del 2022 un año de trabajo, se mantendrá con seis días de vacaciones hasta que cumpla dos años de antigüedad en 2023, cuando esto ocurra, dará el brinco a 14 días de vacaciones.

¿Cómo quedará el nuevo período de vacaciones?

Hasta cumplir 10 años de antigüedad, las personas tienen que sumar seis días al período que les corresponde actualmente para definir el nuevo periodo de descanso anual que les corresponde. A partir del año laboral número 11, el nuevo período vacacional será 8 días mayor al todavía vigente.

La reforma aprobada por el Congreso de la Unión mantiene los incrementos graduales de las vacaciones conforme a la antigüedad de los trabajadores y el porcentaje de la prima vacacional (25%), aunque sí habrá un incremento en el monto que recibirán los empleados por este concepto al calcularse sobre una base mayor de días.

¿Qué sucede con los días continuos?

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, indica la modificación al artículo 78 de la LFT.

Esta modificación implica que el trabajador es quien puede decidir cuándo y cuántos días quiere tomar de vacaciones y el patrón no se los puede negar.

El patrón no podrá decir que no autoriza las vacaciones. El trabajador tiene derecho a 12 días continuos, salvo que no quiera y llegue a un acuerdo con el empleador, abriendo la puerta al consenso.

Plazos para solicitar las vacaciones

Si bien los empleadores deben conceder las vacaciones dentro de los seis meses siguientes a partir del aniversario de trabajo de una persona, este derecho queda vigente por 12 meses más. En este sentido, los trabajadores tienen en suma 18 meses para disfrutar de sus vacaciones y el pago de la prima vacacional.

Es recomendable que los empleadores empiecen a considerar desde ahora en sus presupuestos y planeaciones de 2023 que la prima vacacional será mayor.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp