31 Ago Cómo superar el “burnout” cuando se lidera un equipo de trabajo
Junto con el aislamiento que vivimos debido a la pandemia, las fuertes cargas de trabajo en casa o bien la depresión, pueden ser un coctel explosivo que impacte directamente en la salud de nuestros empleados. Por ello, se debe enfrentar y solucionar de manera innovadora.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
El síndrome de burnout entre los colaboradores –del cual ya hablamos anteriormente en nuestro blog-, se define como el estrés laboral crónico que no ha sido gestionado con éxito. Se puede manifestar a través de las siguientes señales: bloqueo mental y pérdida de concentración, cansancio físico, dificultad para ejecutar tareas y cumplir con compromisos, irritabilidad y ausencia de alegría, conflictos para balancear la vida profesional con la personal y falta de motivación para involucrarse en proyectos enriquecedores.
Superar este estado cuando se es líder no es sencillo, pero podemos romper esta inercia con estas soluciones disruptivas que proponen organizaciones innovadoras:
#1 Ser abierto ante el error humano
Las personas que lideran acostumbran a pensar que siempre deben ser fuertes y no equivocarse. Sin embargo, sentirnos abrumados y cometer errores es parte de nuestra condición humana, y esforzarnos continuamente por evitarlo, puede ser sumamente agotador.
Ser abierto, nos permite aceptar márgenes saludables de errores humanos y nuestras emociones, lo cual es el punto de partida para eliminar el burnout.
#2 Analizar el contexto
Con una actitud de apertura auténtica es más sencillo revisar de manera objetiva los factores que nos están generando burnout. Al hacer este ejercicio, es necesario clasificar las variables en externas e internas para identificar cuáles dependen de nosotros, cuáles no y, en esta medida, establecer si podemos generar acciones para modificarlas, controlarlas o reducirlas; o bien, si debemos aprender a lidiar con ellas.
Cuando el nivel de estrés es muy elevado, hacer este análisis es complicado. Por eso, puede ser muy útil buscar el apoyo de nuestro círculo de soporte o de un experto.
#3 Tener un enfoque positivo
El burnout se produce, principalmente, en la mente. Por eso, para vencerlo, es muy importante cuidar el tono y la intención de lo que pensamos. Tener diálogos negativos con nosotros mismos nos envuelve en un círculo vicioso donde el agotamiento mental se hace cada vez más fuerte con nuestros propios pensamientos.
Una práctica que podemos aplicar para transformar nuestra mentalidad en positiva es remplazar el “No” por el “¿Cómo sí…?”. Por ejemplo, si notamos que nuestra cabeza está diciendo “No lo voy a lograr”, intentemos sustituirlo por: “¿Cómo lo voy a lograr?”.
#4 Colaboración constructiva
Gestionar a un equipo de manera efectiva no significa tener el control absoluto sobre cada acción de sus integrantes. Por lo contrario, este comportamiento sólo genera más estrés y carga de trabajo para el líder. Además, reduce la productividad de todo el grupo y limita el potencial que los colaboradores podrían desarrollar involucrándose en proyectos y tomando decisiones.
Trabajar de manera colaborativa, en foros multidisciplinarios donde se proponen soluciones para un problema, ayuda a los líderes a aligerar sus cargas. Delegando más y controlando menos contaremos con más tiempo para enfocarnos en la estrategia, al mismo tiempo que atendemos nuestra vida personal y empoderamos a nuestra gente con responsabilidades mayores.
¿El equipo se puede “contagiar”?
Un equipo de trabajo es reflejo de su líder. Cuando éste tiene burnout, es altamente probable que éste lo transmita a sus colaboradores a través de sus acciones, actitudes, decisiones y mensajes.
Al detectar que uno de nuestros empleados podría estar pasando por esta situación, es primordial buscar a un experto para determinar si requiere atención psicológica o psiquiátrica. Durante todo el proceso, es importante mostrarle apoyo y tener como prioridad su recuperación.
Las compañías además, deben observar para reducir los factores de riesgo psicosocial tal y como señala la NOM-035-SPS-2018. La segunda fase de esta normativa mexicana entrará en vigor el 23 de octubre del 2020, en la que las empresas estarán obligadas a identificar los factores de riesgo psicosocial y a realizar la evaluación del entorno organizacional para tomar acciones correctivas con base en los resultados. Es importante aclarar que la NOM 035 no impone medidas específicas, dependerá de la empresa y su realidad, las políticas que aplicará.
Estas son algunas ideas para reducir el burnout de su equipo:
» Celebre los avances
La orientación a resultados y la planificación a largo plazo son muy efectivas para desarrollar equipos de alto desempeño; no obstante, cuando se está trabajando en un proyecto extenso y complejo, los colaboradores pueden frustrarse al ver que están lejos de alcanzar el objetivo.
En estos casos, se aconseja dividir el proyecto en fases, estableciendo acciones y metas a mediano y corto plazo. Esto contrarrestará el bloqueo mental que suele presentarse en el burnout, ya que es más sencillo enfocarse en completar tareas puntuales en periodos breves.
» Lidere con el ejemplo
Tener una mentalidad abierta hace que los líderes reconozcan ante sus empleados que han pasado por los estragos del burnout, destacando las lecciones que aprendieron de esta experiencia y las acciones que tomaron para lidiar con ella de manera exitosa. Conectar con el equipo de esta manera puede sentar las bases para construir sólidas relaciones de confianza.
» Fomentar hábitos saludables
Las personas que sufren de estrés crónico, normalmente, dejan de cuidar su bienestar físico, mental y emocional; especialmente, cuando tienen exceso de trabajo. En un entorno como el nuestro, donde todos tenemos múltiples tareas y roles sociales al mismo tiempo, ya no es suficiente asignar cargas de trabajo realistas y evitar las jornadas extensas.
El contexto laboral actual exige a las empresas ir más allá, con esquemas de horarios flexibles, programas para promover el autocuidado y actividades de esparcimiento y relajación, entre otras iniciativas de bienestar.
En la actualidad tenemos identificados y en marcha los documentos necesarios para cumplir con la Norma y el personal capacitado para llevar a cabo ese cometido.
Para quienes estén interesados en dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 035, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes para implementarla.
Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos de nuestro despacho que son 52 64 02 25, 5574 24 28, 55 64 47 19 y 52 64 18 16, WhatsApp 55 54 15 16 74 y correo electrónico info@bermudezabogados.mx
Fuente: Factor Capital Humano
No Comments