Competencias laborales que más crecieron a raíz de la pandemia

La pandemia llevó a muchas compañías a realizar una revalorización de las competencias blandas en su talento. A nivel de ejemplo, uno de los cambios más importantes en el último año es que el trabajo en equipo y bajo presión perdió prioridad frente a habilidades como la orientación al cliente y a las relacionadas al cumplimiento de objetivos.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Las competencias más buscadas por las empresas en México fueron cambiando con el paso del tiempo, sin embargo, la emergencia sanitaria por la Covid-19 aceleró la transformación laboral y con ella, las necesidades de las organizaciones.

Previo a la pandemia, los negocios buscaban personas con la capacidad de responder con alto desempeño en entornos complejos y que, al mismo tiempo, colaboraran constantemente con sus compañeros de trabajo.

La crisis sanitaria cambió ese enfoque y frente a la necesidad de una reactivación económica, combinada con el agotamiento laboral y las nuevas modalidades de trabajo que ya empiezan a ser demandadas por el capital humano, las empresas dieron un giro en su búsqueda de competencias, priorizando al talento que entiende que el cliente es vital y que el trabajo por resultados es mucho más efectivo.

¿Cómo se han transformado las competencias?

Después de analizar a más de 7 millones de trabajadores y el comportamiento de las organizaciones en los últimos cinco años, la empresa Evaluar identificó los siguientes cambios:

Previo a la pandemia éstas eran las habilidades más demandadas:

  • Trabajo bajo presión (22%)
  • Trabajo en equipo (22%)
  • Orientación al cliente (21%)
  • Orientación al logro (18%)
  • Integridad (17%)

A raíz de la pandemia, las competencias prioritarias han sido:

  • Orientación al cliente (31%)
  • Orientación al logro (21%)
  • Comunicación efectiva (17%)
  • Trabajo en equipo (16%)
  • Integridad (15%)

Aunque estas habilidades son más valoradas en el entorno actual, no son las únicas imprescindibles al momento de seleccionar al talento. La adaptabilidad, flexibilidad, responsabilidad, pensamiento analítico e innovación también son habilidades prioritarias para las organizaciones debido al entorno volátil en el que se encuentran las empresas.

Una tendencia global

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para el año 2025 desaparecerán cerca de 85 millones de puestos de trabajo debido a la automatización en algunas funciones, pero se crearán 97 millones nuevos puestos que requerirán de nuevas habilidades en el capital humano. El panorama laboral no sólo enfrenta la transformación impulsada por la pandemia, también la cuarta revolución industrial, caracterizada por avances tecnológicos más acelerados está cambiando el entorno de trabajo.

En ese sentido, será indispensable el reentrenamiento de las personas. La economía verde y digital, la ingeniería, la computación en la nube y el desarrollo de productos están detrás de gran parte de estos cambios.

El Foro Económico Mundial estima que las habilidades clave para enfrentar el futuro del trabajo son pensamiento crítico, pensamiento analítico e innovación,  aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento, creatividad, originalidad e iniciativa, diseño tecnológico y programación.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

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