17 Jun Competencias que demandarán las organizaciones después del COVID-19
Todas las empresas deberán enfrentar un nuevo escenario después de la pandemia del COVID-19. Las organizaciones demandarán nuevas competencias en sus líderes y estarán orientadas a un liderazgo estratégico, empático y con la capacidad de llevar correctamente el negocio, sin importar el rubro al que se dedique. Los modelos de liderazgo tradicional ya no serán funcionales para enfrentar los nuevos desafíos.
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Adriana Martínez de ID Hunt definió las competencias de liderazgo que demandarán las empresas después de la pandemia:
» 1. Crear una visión
Los líderes tendrán la capacidad de crear una nueva visión, pero también de compartirla. Para esto, se requiere buena comunicación interpersonal, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración. Las personas que disfruten los retos, que sean creativas y flexibles son quienes desarrollarán esta competencia con mayor facilidad.
» 2. Desarrollar estrategias
Las metas e ideas deberán transformarse en planes de acción que no sólo sean innovadores, sino también factibles. Por ello, los ejecutivos tienen que saber con qué recursos cuenta la empresa (financieros, materiales y humanos).
Los ejecutivos con esta competencia son analíticos, flexibles y consideran los datos y sus experiencias pasadas.
» 3. Garantizar resultados
Los ejecutivos son capaces de implementar prioridades organizacionales, se percatan de qué es lo más importante que se debe hacer en la organización y están al pendiente de que se ejecute de manera efectiva.
Las personas con esta competencia, marcan muy bien el ritmo de trabajo, establecen las expectativas de calidad en los equipos de trabajo y son resilientes. Los ejecutivos que garantizan resultados son los que tienen sentido de urgencia, son seguros de sí mismo, se ponen objetivos retadores e impulsan a los equipos.
» 4. Inspirar a los colaboradores
Los ejecutivos con esta competencia comunican con mucho entusiasmo el nuevo proyecto o la nueva línea de negocio. Su seguridad se contagia y convencen a toda la organización de los méritos de la nueva aventura.
Estos ejecutivos se caracterizan por ser altamente sociables, son muy empáticos y pueden hablar con cualquier persona en la organización, sin importar el rango. Son positivos, les gusta ser partícipe de las decisiones de las empresas, motivan a los demás y predican con el ejemplo.
» 5. Ser accesible
Los ejecutivos accesibles son los que empoderan a los miembros del equipo, permiten hablar, proponer y dar una retroalimentación. Tienen muy buena comunicación con el personal y su retroalimentación no se convierte en un regaño.
Estos líderes son seguros de sí mismos, comparten y se acercan con los empleados para ayudarlos a crecer.
» 6. Ser mentor de otros
Esta competencia tiene que ver con la guía que proporcionan los ejecutivos al resto de los colaboradores para desarrollarlos y formar el futuro talento de la organización. Ser mentor de otras personas es invertir en el futuro de la empresa.
Las empresas priorizan, además de estas 6 competencias, a los ejecutivos que tienen habilidades digitales y socioemocionales. Es decir, los que usan las herramientas digitales para tener una comunicación efectiva, gestión de tiempo y de equipos, a través de la tecnología desarrollan metodologías de trabajo innovadores y construyen nuevas líneas de negocio. Por otra parte, los líderes deben tener desarrollados aspectos como la creatividad, la resiliencia y el trabajo en equipo.
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Fuente: Factor Capital Humano
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