20 May Comunicado COVID-19 Seguridad en el entorno laboral
Estimados clientes y amigos:
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud ha emitido el documento denominado «Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”.
Este documento establece lo siguiente:
a) Las empresas, deben responder a un cuestionario denominado «autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria» y que se encuentra disponible en la plataforma: http://nuevanormalidad.gob.mx/
Es preciso consultarlo, proporcionando datos generales de identificación de la empresa y cumplir con la carta compromiso que ahí aparece.
b) El IMSS emitirá vía electrónica y en un plazo de 72 horas un acuse de recibo y el resultado, con la aprobación, solicitud de mayor información o la negativa del protocolo de seguridad sanitaria.
c) El lineamiento en cuestión, se encuentra disponible en la plataforma y en la autoevaluación se detallan los protocolos de seguridad sanitaria a seguir, a fin de que las empresas puedan reanudar actividades conforme a los niveles de alerta que la Autoridad sanitaria determinará semanalmente.
d) Las estrategias que deben implementar todos los centros de trabajo, sin importar su actividad, abarcan los siguientes puntos generales:
1.- Promoción de la salud.
2.- Sana distancia.
3.- Control de ingreso y egreso.
4.- Medidas de prevención de contagios en la empresa.
5.- Uso de equipo de protección personal.
e) Las Empresas deben designar a un comité o a una persona responsables de implementar, seguir y supervisar los protocolos de Seguridad sanitaria y para los trabajadores vulnerables (60 años, embarazadas, diabéticos, hipertensos o inmunodeprimidos) continúa la prohibición de presentarse a trabajar en las localidades consideradas como de alerta máxima.
f) En la autoevaluación del protocolo de Seguridad sanitaria existen obligaciones generales para todos los negocios sin importar su tamaño y que deberán cumplir, entre estas las siguientes:
-En el caso de tener un solo acceso, dividirlo con barreras físicas.
-Contar en los accesos de ingreso, con jergas sanitizadas con hipoclorito de sodio.
-Lavamanos con agua, jabón y toallas desechables así como que el desinfectante en los accesos y áreas de trabajo, contando con ventilación natural en estos.
-En los casilleros, marcas en el piso indicando el lugar que podrá ocupar cada trabajador con la distancia de 1.5 metros entre cada persona.
-En comedores y cafeterías, barreras físicas que asegure la distancia de 1.5 metros.
-Uso obligatorio de cubrebocas para todo el personal, visitantes y proveedores, así como protocolos de limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de uso común.
-Evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote ya que son reservorios del virus.
-Elaborar un código de Ética para establecer la no discriminación, programa de capacitación para el personal directivo y otros de difusión de la información, salud física y mental para trabajadores y guía de actuación para los casos en que se manifiesten síntomas de COVID 19, contando con los teléfonos de emergencia pertinentes y el programa de seguridad y salud en el trabajo.
Es importante que consulten la página señalada anteriormente y respondan a la autoevaluación que ahí se señala.
Como siempre estamos para ayudarles en relación a estos temas.
LIC. LEANDRO BERMÚDEZ PINEDA.
No Comments