04 May Consejos para gestionar una nueva cultura de teletrabajo en su empresa
Cómo ya les explicamos hace unos días el coronavirus está obligando a las organizaciones, que por su rubro pueden, a implementar el teletrabajo. Para muchas será la primera vez que lo experimenten, por ello no saben bien por dónde empezar o qué hacer.
Es por ello que a continuación les compartimos algunas aplicaciones digitales que les pueden ayudar así como cambios que vendrán dados en la cultura organizacional.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Herramientas tecnológicas
Existen varias aplicaciones y herramientas tecnológicas para liderar a un equipo de trabajo, a pesar de que sus integrantes se encuentren en diferentes lugares. Éstas son algunas de ellas:
ZOOM
Sirve para hacer videoconferencias desde cualquier dispositivo. Permite integrar a 100 personas al mismo tiempo y las reuniones pueden grabarse.
WORKPLACE
Esta aplicación es de Facebook, así que funciona de manera parecida a una red social que sólo integra a los miembros de una empresa para ayudar en la comunicación.
ASANA
Fue creada para darle seguimiento a las tareas y organizar el trabajo en equipo. Ayuda en la planificación y gestión de proyectos. También se puede ingresar a la plataforma desde cualquier dispositivo.
TRELLO
Esta plataforma es para organizar proyectos, asignar tareas y darle seguimiento a las entregas.
Cambios organizacionales
Aunque las herramientas tecnológicas sin duda ayudan, es necesario que vayan acompañadas de una cultura organizacional que la respalde para poder aprovecharlas al máximo. Ante este contexto, se recomienda considerar los siguientes aspectos:
» 1. Pensamiento flexible. Debido a la premura por la emergencia, no es el momento para diseñar a profundidad un programa formal de trabajo a distancia en su empresa, pero eso no debe detenerle. En esta primera etapa es momento de aprender para contemplar un plan posterior.
» 2. Establecer un comité de continuidad. Es importante alinear los esfuerzos de la empresa, y tomar decisiones rápidas. Lo ideal es que exista una persona experta en los procesos de la empresa, alguien que conozca los alcances técnicos y recursos tecnológicos de los que se disponen y alguien más con conocimiento de las personas, líneas de mando, liderazgos formales e informales.
» 3. Definir el impacto en la operación y la viabilidad del trabajo remoto. Tener claridad sobre los procesos y acciones que pueden ser operados de forma remota. Pero si esto no existe, construir algo de forma rápida, apoyándose en los principales responsables de área.
» 4. ¿Qué equipos y elementos técnicos requiere el personal? Para que los colaboradores puedan conectarse de forma remota a un servicio especial de la empresa van a requerir de computadoras, conexión a internet, impresora, configuraciones o software especial, etc.
» 5. Elegir una solución de colaboración en línea. Puede empezar usando las herramientas conocidas que utilice su equipo para comunicarse, por ejemplo, grupos de Whatsapp y luego ir implementando otras de acuerdo a las necesidades.
» 6. Líneas de comunicación, instrucciones y expectativas claras. Cualquier cambio tiene dificultades en una compañía. Es por eso que le recomendamos manejar un proceso sencillo, pero instrucciones claras para poder habilitar una operación remota de emergencia. Los responsables de cada área son los que requieren mostrar el mayor compromiso, deben tener horarios claros y amplios para resolver las dudas.
En Bermúdez Abogados apoyamos a su empresa en todos los trámites legales que se requieran en esta etapa de emergencia.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
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