Contagios por Covid-19 en la oficina: cómo evitarlos

La probabilidad de que haya una mayor transmisión a través del efecto aerosol del SARS-CoV 2 en espacios cerrados como las oficinas, obliga a reforzar las medidas de higiene que tanto trabajadores como patrones deben llevar a cabo en la llamada ‘nueva normalidad’.

Los especialistas insisten en la importancia de mantener las medidas sanitarias que han recordado las autoridades gubernamentales durante los meses de contingencia: sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y no tocarse la cara con las manos; así como el seguimiento a los protocolos establecidos para que las empresas puedan seguir sus operaciones en centros de trabajo.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La responsabilidad de las empresas recae en dotar a los centros de trabajo de la infraestructura y material necesario para que los colaboradores regresen a sus actividades normales así como el fomento de su uso correcto.

Estos son algunos cambios que pueden hacer las empresas para garantizar la salud de los colaboradores aun estando en espacios cerrados, más allá de la instalación de acrílicos o la implementación de horarios escalonados, para que menos personal se encuentre al mismo tiempo en oficinas.

  1. Realizar encuestas antes de ingresar a las oficinas para conocer si algún colaborador presenta síntomas de contagio.
  2. Mantener estaciones de trabajo separadas y un solo control de entrada y de salida. Reemplazar el cubrebocas que se utilizó en la calle por uno nuevo. También se recomienda el uso de caretas protectoras.
  3. Optar por mantener las ventanas abiertas que permitan la circulación natural de aire, evitar prestar objetos o herramientas. Acceso fácil a material de sanitización.
  4. Disminuir el uso de aire acondicionado en interiores. Podría optarse por la instalación de filtros ultravioleta o purificadores que limpien el aire que recogen.
  5. Fomentar que el personal lleve sus propios alimentos preparados desde casa, a fin de que evite exponerse a los tumultos en fondas, puestos o en el propio comedor.

Todas las empresas pueden acceder a la plataforma de la “Nueva normalidad” que creó el Gobierno Federal en donde podrán encontrar guías y fichas de apoyo para elaborar los protocolos de seguridad sanitaria e incluso infografías oficiales que pueden ser colocadas en los centros de trabajo como parte de la difusión de las medidas sanitarias a cumplir.

Como siempre, en Bermúdez Abogados estamos para ayudarles en relación a estos temas. Pueden comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrán recibir una asesoría gratuita.

Fuente: Expansión

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