Cómo comunicar el regreso a los espacios de trabajo tras la cuarentena por COVID-19

Tal y como ha indicado el Gobierno Federal conforme se vaya estabilizando los efectos de la pandemia COVID-19, a partir del 1 de junio y progresivamente –siempre bajo indicaciones del IMSS- las organizaciones comenzarán a regresar a sus empleados a sus espacios de trabajo, esfuerzo que ya ha comenzado en otras partes del mundo como Asia y Europa, y más recientemente en los Estados Unidos.

La migración de equipos de trabajo que tuvieron que adoptar por necesidad las empresas, quienes se vieron forzadas a adoptar de forma súbita el teletrabajo, se enfrentó a varios retos siendo el tecnológico el principal. Aunque la forma de trabajar se irá adaptando gradualmente a esta “Nueva Normalidad”, una cosa si está clara y es que la mezcla entre los porcentajes de empleados que trabajan en el lugar tradicional de trabajo y los que lo hacen de forma remota desde sus hogares han sido recalibrados de forma permanente.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

En este proceso de readaptación es primordial la comunicación de las empresas a sus empleados, ya que el temor estará presente en el regreso del equipo al espacio de trabajo. Será necesario escuchar con atención a los empleados por lo que se deberán llevar a cabo encuestas de forma permanente para poder medir su estado mental, sus preocupaciones y poder medir si estas están siendo atendidas puntualmente. Por lo mismo, será necesario contar con espacios de comunicación personalizada, que permitan atender problemáticas o preocupaciones específicas.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la firma Gartner, un 60% de departamentos de Recursos Humanos respondieron que la comunicación del regreso al trabajo es su principal preocupación.

Es por ello que les compartimos una serie de recomendaciones en la comunicación:

  • Comunicar el por qué ciertos grupos e individuos fueron seleccionados para regresar a los espacios de trabajo.
  • Comunicar frecuentemente y con detalles sobre los cambios diseñados para mantener a todos seguros y saludables.
  • Motivar a los empleados a participar y adoptar las nuevas prácticas de trabajo.
  • Llevar a cabo capacitación y demostraciones de nuevas prácticas premiando el desempeño relacionado a estas nuevas prácticas.
  • Considere utilizar un rango amplio de canales y materiales incluyendo emails, mensajes de texto, videos, eventos virtuales, posters y displays digitales, entre otros.
  • Medidas tomadas con el propietario del edificio y dentro del espacio de trabajo para asegurar que estos se apegan a las recomendaciones para preservar la salud emitidas por el Gobierno de México en el documento “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”.
  • Para aquellos empleados que permanezcan trabajando desde casa, qué ayuda será proveída por la empresa en términos de equipos de cómputo, impresión, comunicación, etc.
  • Nuevas formas de uso de espacios comunes como salas de juntas, puntos de encuentro y comedores, cocinetas, cuartos de impresión, estacionamiento, etc.
  • Protocolos de reuniones dentro y fuera de los espacios de trabajo, trato y acceso de visitantes al espacio, etc.

Uno de los principales puntos a atender será el de la ansiedad de los empleados. Este es el punto medular del regreso a los espacios de trabajo y tienen que ver con la preparación física, mental y psicológica de la fuerza de trabajo. Por lo mismo, será prioritario desarrollar un plan específico para mitigar las ansiedades y miedos naturales relacionados a su salud, su futuro dentro de la organización e incluso el de la organización misma y su industria.


Si requiere mayor información, como siempre estamos para atenderle a fin de resolver cualquier duda. Puede comunicarse con Bermúdez Abogados al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Guía para regresar a los espacios de Trabajo by Gröuth  

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