¿Cuál es el plazo para reclamar las prestaciones laborales antes de que expiren?

Tanto el aguinaldo, las vacaciones, el reparto de utilidades, e incluso las demandas por despido injustificado, están sujetos a un período de tiempo antes de expirar. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece plazos para acciones como la reclamación de prestaciones laborales en caso de incumplimiento por parte del empleador. Estos plazos varían desde un mes hasta dos años, según la situación.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando éticamente a empresas y particulares.

En el título décimo de la LFT se detallan los plazos que los trabajadores tienen para hacer valer sus derechos. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que «la prescripción» se refiere a la pérdida de un derecho debido al simple paso del tiempo, es decir, a no ejercerlo oportunamente.

En general, todas las acciones sin un plazo específico en la LFT tienen un año como límite. Esto se aplica para reclamaciones de aguinaldo, reparto de utilidades, prima vacacional, pago de finiquito, prima de antigüedad y pago de incapacidades por maternidad, entre otros.

El plazo se inicia «a partir del día siguiente en que haya ocurrido el hecho que dé lugar a la reclamación», según la Profedet. Esto implica que después del plazo establecido para que un empleador cumpla con una prestación, las personas tienen un año para solicitar su cumplimiento.

Por ejemplo, si los patrones tienen hasta el 20 de diciembre de cada año para pagar el aguinaldo y este no se ha pagado para el 21 de diciembre, los trabajadores tienen un año para solicitarlo. Bajo esta regla, solo se puede reclamar la prestación del año previo. No son acumulables, lo mismo ocurre con el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU). Solo se tiene un año a partir de que se vuelve exigible la obligación.

Hay otras acciones que la LFT considera con plazos diferenciados:

Plazo de un mes. Despedir con causas justificadas en la Ley, tomar medidas disciplinarias, realizar descuentos en salario por errores o decisiones del trabajador para rescindir el contrato.

Plazo de dos meses. Demandar a un empleador por despido injustificado.

Plazo de hasta dos años. Exigir el pago de indemnizaciones por riesgos de trabajo, reclamar en caso de muerte del trabajador por riesgo laboral y solicitar la ejecución de sentencias laborales.

Las vacaciones son una excepción a esta regla general. Aunque legalmente prescriben en un año, en la práctica los trabajadores tienen un año y medio para reclamar el goce de sus días de descanso. Esto se debe a que la LFT establece que las empresas deben otorgar las vacaciones durante los seis meses posteriores al aniversario laboral de la persona. Por lo tanto, el plazo de un año para reclamar este derecho comienza después de ese período.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a la materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.