10 Ene ¿Cuáles serán las competencias laborales más demandadas por las empresas en 2024?
En 2024, la inteligencia artificial (IA) continuará abriéndose paso en las empresas y, con ello, la demanda de competencias laborales especializadas relacionadas con esta tecnología. Sin embargo, con procesos productivos más digitalizados, las empresas enfrentarán nuevos riesgos como los ataques cibernéticos. Este contexto definirá el panorama de habilidades este año, de acuerdo con el “Reporte Global de Habilidades 2024” de Coursera.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
“Este momento es crucial y hay mucho en juego. Hasta 49% de los trabajadores podrían ver cambios significativos en sus puestos de trabajo debido a grandes modelos de lenguaje como ChatGPT. Pero si se aprovecha eficazmente con una fuerza laboral bien capacitada en la tecnología, la IA generativa podría contribuir con la asombrosa cifra de 4,4 billones de dólares aumentos de productividad para la economía global”, afirma Jeff Maggioncalda, CEO de la plataforma educativa.
El informe de Coursera identifica siete tendencias clave en competencias laborales para 2024:
Liderazgo. Todas las habilidades de liderazgo han experimentado un crecimiento en el último año, impulsado por cambios macroeconómicos y una rápida adopción de tecnología. La tendencia para 2024 es priorizar el desarrollo de habilidades que incluyan liderar equipos con empatía, formar y gestionar talento.
Inteligencia artificial. Las competencias relacionadas con la inteligencia artificial están experimentando una demanda récord, según el informe. La formación en este campo permite a las empresas aprovechar los beneficios en productividad y fortalecer la confianza de la fuerza laboral frente a la incertidumbre tecnológica.
Ciberseguridad. La ciberseguridad se encuentra entre las 10 habilidades de mayor crecimiento en el último año. Los puestos de trabajo en seguridad informática enfrentan una escasez de talento significativa, con alrededor de 3.4 millones de empleos que no pueden cubrirse debido a la dificultad para encontrar perfiles con habilidades adecuadas.
Habilidades de negocio. 7 de las 10 competencias de mayor crecimiento en el último año son habilidades de negocio, como marketing digital y atención al cliente. Ante el crecimiento en la industria de publicidad y marketing, las empresas deben invertir en la formación de estas habilidades para mantener su competitividad.
Análisis, comprensión y comunicación basada en datos. La visualización de datos fue una de las habilidades digitales de más rápido crecimiento el año pasado y esta tendencia continúa en 2024. Existe una brecha entre el interés de los líderes en la toma de decisiones basada en datos y la capacidad de los empleados para trabajar y comunicarse con datos.
Desarrollo web y computación. Habilidades tecnológicas de alta demanda se centran en el desarrollo web y la computación en la nube. La formación en estos campos es crucial debido a la escasez de perfiles especializados, y las empresas enfrentan la necesidad de desarrollar talento en estos roles técnicos y mantener a su fuerza laboral actualizada.
Supervisión y cumplimiento. La auditoría es una de las habilidades de negocio de más rápido crecimiento, con un creciente enfoque en la aplicación de marcos regulatorios, protección de datos e implementación segura de nuevas tecnologías.
El informe destaca la alta demanda de habilidades en liderazgo y IA, con el aprendizaje relacionado con la inteligencia artificial experimentando un crecimiento del 60% en un año, impulsado por la tecnología y la demanda de competencias para aprovechar el crecimiento en la productividad que ofrece la IA. Este cambio en los modelos de trabajo, junto con la adopción de tecnología, el entorno macroeconómico y nuevas tendencias en el mercado de talento, ha impulsado la demanda de nuevas habilidades en los líderes, como coaching y desarrollo de equipos.
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Fuente: RH Management / El Economista
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