Cuando el diálogo cobra importancia en la empresa

El diálogo es algo tan básico como una conversación, un intercambio entre dos o más personas que se alternan al exponer sus ideas, las analizan y llegan a una conclusión.

El diálogo por ello es indispensable en las organizaciones, de cara a poder establecer elementos en común; lograr alinear y dirigir a los equipos y sus acciones; establecer, a través explorar los temas que impactan a la empresa, claras conclusiones, preferiblemente consensuadas, que permitan a la organización actuar de forma unánime y consistente. Sin embargo cada vez más pareciera que, en lugar de promover un diálogo inclusivo, participativo y colaborativo, las organizaciones propician escenarios que son mucho más favorables a los monólogos.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

Son diversos los factores que afectan la capacidad de diálogo en las organizaciones. En ocasiones, es la estructura organizacional y la falta de instancias lo que no contribuye a ello. En otras, un liderazgo fragmentado donde cada uno procura proteger espacios de poder, por la vía de nutrir a sus equipos con un discurso propio fundamentado en sus creencias, sin espacio para la retroalimentación. La ausencia de capacidades individuales, que pueden ser construidas, genera la ausencia de interacción efectiva, limitando la comunicación y el intercambio a un hecho meramente transaccional.

La ausencia de diálogo también limita la creación de una visión alineada del negocio, fracturándolo y evitando la posibilidad de generar “alertas tempranas” sobre elementos, cuya toma de decisiones, puede afectar a la organización. Por otra parte, ese vacío que deja la ausencia de diálogo cohíbe la participación y da paso a generar innumerables fuentes de rumores y especulaciones que construyen prejuicios y muros, cada vez más altos, entre departamentos, áreas y personas.

Es por ello que es necesario que cualquier organización comprenda la importancia que tiene la necesidad de construir las capacidades y estructuras que faciliten procesos de comunicación interna, que apunten a que los empleados dialoguen. Tomar esta decisión, puede significar la diferencia entre generar ambientes de alta cooperación o ambientes cargados de conflictos, muchas veces pasivos pero presentes, en detrimento de la velocidad que toda organización necesita actualmente para reinventarse ante un entorno tan competitivo.

La comunicación interna actual abarca una nueva dimensión. Ya no se trata de medios y canales tradicionales como la revista o el intranet, se trata de trabajar con los empleados sus habilidades, su nivel de conciencia sobre las responsabilidades e impactos de sus intenciones, acciones y emociones. Tiene que ver con la construcción de una cultura que propicie el diálogo como una forma de participación y colaboración entre todos, lo que se traducirá en un factor de éxito, para consolidar lo logrado y así construir lo que hace falta hacia el futuro.


En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

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Fuente: Forbes

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