13 Oct Cuando se puede denominar que una oficina es “tóxica”
Todos sabemos que la satisfacción laboral reduce el ausentismo y la rotación del personal, incrementando la productividad en las organizaciones. Es por ello que un clima laboral tóxico puede generar todo lo contrario, causando que el talento se fugue. Definitivamente, es responsabilidad del líder propiciar, propagar e implementar acciones que eviten romper la armonía al interior de los centros de trabajo.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Un estudio de clima laboral permite, a través de la opinión de los empleados, conocer la percepción general de la organización en un momento concreto. Estas situaciones tienen que ver directamente con lo que se denominamos “oficina tóxica” o “ambiente tóxico”.
Un tema importante para evitarlo o contrarrestarlo es saber diferenciar la satisfacción y la motivación, dos conceptos que implican temáticas distintas y estrategias de gestión diferenciadas de tal forma que intentemos evitar a toda costa que se caiga en un ambiente negativo.
Medidas de corrección
De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial a más de 1,500 profesionistas, el ambiente laboral es uno de los factores más importantes para lograr el bienestar en el trabajo.
Las respuestas engloban algunas de las situaciones más comunes de un ambiente tóxico que se deben de corregir.
-El jefe hostiga sin fundamentos.
-El jefe está ausente o no se ocupa de sus tareas.
-La gente menos adecuada recibe ascensos.
-Con frecuencia los colegas toman crédito por el trabajo de otros.
-No hay trabajo en equipo, cuando algo sale mal se busca un culpable, no una solución.
-Se hace el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento o remuneración adicional.
-Hay reglas y procedimientos establecidos, pero nadie las sigue.
-Circulan rumores, chismes y acusaciones.
-Parece que la gente incompetente jamás será despedida, en cambio, elementos valiosos son despedidos o renuncian.
-Los colegas tienen comportamientos agresivos o se irritan con facilidad, la gente no se comunica con cordialidad y respeto.
-No existe ningún plan de desarrollo, integración o capacitación.
-La comunicación es deficiente, las personas no conocen sus funciones y por lo tanto no saben qué se espera de ellos.
En el mundo del trabajo hay diferentes formas de contaminar el ambiente laboral. Los jefes y trabajadores pueden asumir diferentes actitudes, de los cuáles se han establecidos estos perfiles más comunes:
Informal
Este perfil se caracteriza por no respetar los tiempos de entrega, no atender solicitudes y no llegar a tiempo a las reuniones de trabajo.
Protagonista
Es el que elude sus responsabilidades y se adueña de las conversaciones en juntas y reuniones, impone sus puntos de vista y hace menos que los otros. Tiene un alto sentido de competencia y no tiene escrúpulos al actuar con alevosía para lograr sus objetivos.
Descalificador
Nunca está de acuerdo con las propuestas o ideas. Se dedica a descalificar en privado o en público.
Chismoso
Se dedica a difundir información sobre otras personas, gusta de informar detalles irrelevantes o información que perjudica a otros.
Manipulador
Es el perfil más astuto y nocivo. La mayoría tiene una relación de complicidad con otras personas y además posee alguna de las características anteriores.
Flojo
Aquél o aquélla que simplemente no realiza sus actividades o las hace de manera deficiente. Las consecuencias, por supuesto, repercuten en el trabajo de todo el equipo.
Cómo habrá visto, la negatividad intoxica y se convierte en una enfermedad empresarial. Por lo contrario, una empresa saludable es aquella que realiza esfuerzos planificados, sistemáticos y proactivos para mejorar la salud de los empleados mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas, el ambiente social y la propia organización.
Confíe la asesoría legal de su empresa a Bermúdez Abogados y logre cumplir sus metas en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
Sorry, the comment form is closed at this time.