Cultura organizacional y liderazgo, barreras para el teletrabajo permanente

El 41% de las empresas en México identifica algún problema para implementar el teletrabajo permanente apegándose a las nuevas disposiciones legales. De acuerdo con la Encuesta de Teletrabajo de Mercer, las principales dificultades que reportan las organizaciones para adoptar esta modalidad laboral están vinculadas con aspectos culturales que limitan su implementación (52%), aceptación de los líderes (46%), gestión del desempeño (40%), afectación del ambiente familiar de los colaboradores (35%).

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Es por ello que los especialistas apuntan que el teletrabajo requiere de un acompañamiento más puntual de los líderes, pero confiando en los colaboradores y transitando a un modelo de trabajo por objetivos. La reforma de teletrabajo, promulgada a principios de este año, acelerará el cambio de cultura organizacional que se requiere para implementar este modelo, una tendencia que ya se observaba desde antes de la pandemia.

La adopción efectiva del home office no sólo depende del cambio de mentalidad y entrenamiento de las organizaciones, también se necesita transformar la cultura laboral de los trabajadores.

Entre las empresas participantes en la encuesta, sólo 21% de la fuerza laboral se encontraba laborando desde casa al momento de la publicación de la reforma en la Ley Federal del Trabajo, a raíz de esto, se espera que esa proporción se eleve ligeramente al 27%.

Mayoría de empresas se encuentran preparadas para el home office

Por otro lado, el 59% de las empresas refirió que no percibe dificultades para la implementación del teletrabajo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo. A un año de la emergencia sanitaria que aceleró la adopción de esta modalidad, son muchos los aprendizajes que tienen las compañías para continuar con este esquema.

Los principales motivos y propósitos del negocio para implementar esta modalidad de trabajo son diversos: 73% de las empresas busca ofrecer un mejor esquema de flexibilidad al empleado; 60% señala que una de las razones es anticiparse a diferentes esquemas de trabajo ante futuras crisis y contingencias; 55% lo hace también para alinearse con las tendencias del mercado; mientras que 43% manifiesta notar un impacto positivo en el negocio por incremento de productividad y desean mantener estas estrategias.

Según la encuesta de Mercer, las empresas prevén otorgar en promedio 150 pesos mensuales por persona en modalidad de trabajo remoto para el pago proporcional de energía eléctrica y otros 192.50 pesos para gastos de internet. Ambos pagos, como parte de las nuevas obligaciones de la reforma de teletrabajo, se están contemplando para después de la pandemia.

En lo que se refiere a herramientas para home office, 73% de las organizaciones va a proporcionar silla ergonómica y monitor; 72% sólo dará un mouse; 70% otorgará teclado y sólo un 18% escritorio.


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Fuente: Factor Capital Humano

Foto de Elle Hughes en Pexels

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