04 Jul Derecho a la desconexión digital: un avance clave en la reforma contra la explotación laboral
La desconexión digital se estableció como un derecho con la reciente reforma del teletrabajo. Hoy, con una nueva regulación que tipifica como delito la explotación laboral en jornadas de trabajo superiores a lo permitido por la ley, el respeto a los límites de tiempo cobra mayor relevancia.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
En junio, entró en vigor la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que amplió el concepto de explotación laboral para incluir las jornadas de trabajo que exceden los límites establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La modalidad de home office también debe garantizar el derecho a jornadas máximas legales. Sin embargo, la dificultad radica en que los trabajadores remotos no suelen registrar sus entradas, salidas y horas efectivas de trabajo, lo que puede complicar la identificación de la explotación laboral.
Además, el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho a la desconexión digital, por lo que las horas extra deben ser excepcionales y adecuadamente compensadas para prevenir la explotación laboral, incluso cuando el teletrabajador acepte trabajar más horas.
La reforma a la ley de trata de personas busca eliminar el trabajo forzoso u obligatorio, estableciendo plazos y compromisos internacionales que México debe cumplir. En este sentido, resalta la importancia de respetar las jornadas máximas permitidas por ley.
Deuda de casi 100 años
Los antecedentes de la reforma se remontan a 1930, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró un convenio para eliminar el trabajo forzoso, al cual México se adhirió ese año. Casi 100 años después, como parte de las medidas adoptadas, se busca capacitar y proteger a los trabajadores de jornadas laborales excesivas.
Esta es una de las razones por la que en junio pasado se publicó la reforma para sancionar con cárcel las jornadas laborales excesivas, incluyendo la garantía del derecho a la desconexión y evitando horas extras no justificadas.
Por ello, es importante revisar los contratos, utilizar herramientas tecnológicas para registrar las horas trabajadas y concientizar sobre los derechos laborales, que incluyen el derecho a la desconexión digital. Además, las empresas tienen la obligación de capacitar y educar a los empleados para cumplir con las normativas laborales, evitando prolongar las jornadas de manera no justificada.
Por lo tanto, es importante documentar los horarios y asegurar la remuneración correcta. En este contexto, las empresas pueden tomar medidas para evitar que se constituya un delito de explotación laboral en el teletrabajo, como proporcionar capacitación sobre los derechos relacionados con la extensión del tiempo de trabajo, usar tecnología para medir las horas laborales y asegurarse de que la remuneración sea adecuada.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.