Detalles del plazo límite de validación de los contratos colectivos de trabajo

El 1º de mayo vence el plazo para que los sindicatos registren de forma oficial las consultas para legitimar sus contratos colectivos de trabajo (CCT) vigentes, sin embargo, aún tendrán hasta el 31 de julio para realizar dicho ejercicio. Esto es lo que se plantea en un acuerdo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para el desahogo de estos procesos.

Esta decisión habría generado polémica en torno a si esto se trata de una prórroga para los sindicatos que aún no consiguen legitimar sus contratos. En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró:

“La fecha para registrar eventos de consulta de legitimación vence el 1 de mayo del 2023, por lo que se darán por terminados todos los contratos colectivos que no hayan registrado fecha para su legitimación antes de ese plazo. Por su parte, la fecha para realizar las consultas de legitimación que se registren antes del 1 de mayo de este año, vence el 31 de julio del 2023.”

El plazo que tendrán los sindicatos para realizar las consultas no es una prórroga, sino que obedece a factores vinculados con la capacidad operativa del propio CFCRL.

La legitimación de contratos colectivos es una obligación legal para los sindicatos que forma parte de la reforma laboral del 2019. El objetivo del ejercicio es que los propios trabajadores decidan, mediante su voto personal, libre, directo y secreto, si respaldan su CCT y las condiciones laborales bajo las que se encuentran.

De acuerdo con datos del CFCRL, hasta el momento se han legitimado 13,048 contratos colectivos de trabajo (con corte al 20 de febrero), lo que representa el 9.4% de los 139 – 150 mil que las autoridades estimaron que estén registrados en México.

Las autoridades laborales estiman que más del 85% de los contratos colectivos no se legitimarán porque se tratan de documentos de protección patronal o que ya no están vigentes porque se realizaron para obras en específico, como ocurre en la industria de la construcción.

¿Qué sucederá después del 1 de mayo?

Visto lo visto, los sindicatos que realmente han tenido interés en legitimar sus CCT son los que tenían una vida sindical activa, pero son pocos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo el 12.6% de los trabajadores en el país están afiliados a un sindicato. Sin embargo, desde del 2019 el nivel de sindicalización ha mantenido un crecimiento constante.

La desaparición de los CCT que no serán legitimados y la pérdida de representación que pueden tener algunas organizaciones gremiales ha puesto en el debate la posibilidad de que más empresas logren un ambiente libre de sindicatos. No obstante, esto implica un gran desafío.

Las empresas sin sindicatos deberán de estar más cerca de la fuerza laboral, con una mayor comunicación y revisión de las condiciones laborales para que no requieran sindicalizarse. Aquí es donde entraría el departamento de Recursos Humanos, que debe hacer una mayor labor de gestión y cumplimiento de las políticas laborales.