Diputados aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Después de una jornada de nueve horas de discusión, la mayoría conformada por Morena y sus aliados logró la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados de la reforma para instaurar el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo se nutrirá con 40 mil millones de pesos provenientes de ahorros para el retiro no reclamados por personas de 70 años o más.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 40 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista aseguró la aprobación de la iniciativa en sus detalles específicos. Ahora, el dictamen será remitido al Senado de la República, donde se espera su avance antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Una vez aprobada en el Senado, el presidente deberá publicar el decreto para la creación del Fondo en un plazo de 60 días, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá las reglas de operación correspondientes. Solo después de estas etapas el Fondo se constituirá oficialmente.

Según uno de los artículos transitorios de la reforma, las Afores deberán transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados de los trabajadores en cuentas inactivas en un plazo de 60 días naturales contados a partir de su establecimiento.

De las más de 300 reservas presentadas por los diputados de todos los partidos, solo se aprobaron dos. Una de estas reservas, especifica que el Fondo otorgará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a los 65 años, bajo el sistema Afore, para garantizar una pensión equivalente a su último salario, con un límite de 16,777.78 pesos al mes. Sin embargo, se aclara que estos complementos estarán sujetos a la suficiencia del Fondo y a las reglas que establezca la SHCP.

Con la reforma se creará un «fondo complementario» a las Afores, ya que estas proporcionan pensiones «miserables» que equivalen apenas al 40% del último salario de los trabajadores.

La oposición, representada por el PRI y el PAN, argumentó que el gobierno podría devolver fácilmente los ahorros no reclamados a los trabajadores, pero prefiere canalizar estos recursos al Fondo de Pensiones. Sin embargo, Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore, señaló que la iniciativa aprobada no presenta mayores problemas, ya que se limita a replicar el régimen de transferencia de ahorros sin reclamar que ya está establecido en la ley del IMSS.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp