26 Abr Diputados aprueban reforma para prevenir a médicos residentes de explotación laboral
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la modificación del artículo 90 de la Ley General de Salud (LGS) para establecer entornos libres de violencia y explotación laboral en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
El proyecto de reforma fue remitido al Senado para su análisis y, de ser aprobado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su implementación.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 40 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Legisladores destacaron los impactos de la violencia experimentada por médicos residentes y estudiantes de medicina en el sector salud. Muchos de ellos se ven obligados a abandonar sus aspiraciones de convertirse en especialistas debido a esta situación, lamentó al solicitar el respaldo del pleno para la aprobación de la iniciativa.
En 2017, el investigador Martín Acosta de la Universidad de Guadalajara documentó casos de residentes de medicina interna, cirugía general y traumatología y ortopedia que llegaron a tener pensamientos suicidas debido a las experiencias vividas durante su formación, como se detalla en su libro «Determinaciones sociales en el sistema de salud mexicano».
Según una investigación de Marcia Villanueva Lozano, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, se estima que el 59.4% de los estudiantes de medicina y el 63.4% de los residentes han sufrido algún tipo de maltrato o discriminación durante su formación profesional.
Las mujeres y otros grupos históricamente discriminados son especialmente vulnerables en un sistema que se caracteriza por una estructura jerárquica autoritaria y abusiva.
La modificación aprobada agregó una nueva fracción al artículo 90 de la LGS, que establece la obligación de la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales de promover la creación de programas de capacitación para prevenir y abordar casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, residentes y estudiantes de medicina, con el fin de garantizar entornos laborales libres de violencia y explotación en las instituciones de salud.
Las residencias médicas, cursos de especialización para graduados en medicina general, se llevan a cabo en hospitales y están marcadas por relaciones de poder donde los especialistas establecen las reglas. Marcia Villanueva menciona diversas formas de violencia, incluyendo verbal, física, sexual y discriminación de género, en su reporte «Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela».
La investigación señala que el acoso sexual a las alumnas por parte de profesores y médicos de mayor jerarquía es común, incluso en ocasiones públicas y con cierto grado de aceptación institucional.
Las largas jornadas laborales, que a menudo superan las 80 horas semanales, representan otra forma de violencia constante. Estas jornadas son un factor de riesgo para problemas de salud mental y reproducción de la cultura de poder en la especialización médica, según el estudio «Mobbing en médicos residentes e internos en un hospital de segundo nivel de atención en la CDMX» de Eduardo Vilchis-Chaparro y Leslie Cruz-Ruiz.
Muchos médicos se ven obligados a trabajar más de 20 horas seguidas sin un día de descanso, una práctica impuesta por aquellos con más experiencia o posiciones superiores que ejercen su autoridad de manera abusiva.
Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.