Diputados presentan iniciativas para regular home office para funcionarios públicos

Esta semana se propuso en la Cámara de Diputados modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) en materia de teletrabajo. La iniciativa menciona que se respetará el trabajo digno, igualdad en remuneración, capacitación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades, protección de datos personales y relación sindical. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

La reciente regulación del teletrabajo aprobada dejó fuera a quienes laboran en el gobierno o en alguna institución pública. Esta nueva iniciativa de reforma presentada el pasado 9 de febrero en la Cámara de Diputados busca incluir a ese personal que, al teletrabajar, puedan tener los mismos derechos.

El proyecto propone prácticamente la misma redacción y, por lo tanto, los mismos derechos y obligaciones para el home office que quedaron asentados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) el mes pasado. Sin embargo esa norma solamente rige al sector privado, a quienes laboran en empresas y a las personas que crean esos empleos.

Marco legal para personas servidoras públicas

De ser aprobada la reforma, se incluiría a la LFTSE un artículo 2º Bis, el cual señalaría que “el teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada y remunerada”. Precisará que realiza en lugares diferentes a “las sedes de las dependencias, entidades e instituciones públicas”.

La iniciativa indica que “tendrán los mismos derechos de trabajo digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales”.

También garantiza la protección a sus datos personales, a la intimidad y a la asociación sindical. Con la modificación propuesta al artículo 43 de la LFTSE, los titulares de área tendrían la obligación de respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

Las personas que laboren bajo esta modalidad recibirán equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros materiales que requieran para trabajar a distancia. De igual manera, como se estipuló para las empresas privadas, las dependencias deberán costear el servicio de Internet y la parte proporcional de la energía eléctrica.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro revisará esta iniciativa, sus integrantes la discutirán y presentarán un dictamen al respecto. Si éste es a favor, llegará al pleno de la Cámara. Si la mayoría lo avala, pasará al Senado, donde se repetirá el mismo procedimiento que con la recién reforma aprobada de teletrabajo.


Como siempre, quedamos atentos a cualquier duda que pudiera surgir en torno a esta nueva modalidad en el trabajo. Pueden comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano / Cámara  de Diputados

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