El 70% de los trabajadores sin supervisión en su jornada laboral

Desde junio, las jornadas laborales que exceden el límite legal son consideradas explotación laboral. Sin embargo, siete de cada diez trabajadores afirman que en sus centros de trabajo no se revisan los horarios para asegurar el cumplimiento de la ley, según una encuesta de OCC.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas modificó el artículo 21 para sancionar con cárcel y multas las jornadas que superan el tiempo extraordinario permitido en la Ley Federal del Trabajo. Las penas son más severas cuando afectan a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

Antes, la explotación laboral se consideraba un delito de trata de personas solo en casos de condiciones peligrosas o insalubres, carga de trabajo desproporcionada al sueldo o remuneración inferior al salario mínimo. Con esta reforma, se incluyeron también las jornadas laborales excesivas.

Según la encuesta Termómetro Laboral de OCC, solo el 12% de los trabajadores en México asegura que sus empresas aplican regularmente mecanismos para revisar los horarios y asegurar el cumplimiento de la legislación laboral.

Estos datos coinciden con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que señala que la jornada laboral y la falta de pago de tiempo extra son el segundo incumplimiento más común en inspecciones de condiciones de trabajo.

Aunque la reforma ha puesto el tema del respeto al tiempo de trabajo en la agenda pública, el 56% de los encuestados considera las acciones insuficientes, el 31% cree que la reforma debería de haber sido más estricta, y el 6% desconocía la reforma.

Los participantes también compartieron sus experiencias sobre el control de los horarios laborales por parte de sus empleadores. El 69% indicó que en su centro de trabajo no se realizan revisiones periódicas para asegurar el cumplimiento de las jornadas laborales, lo que afecta los horarios de trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que en México, cerca de 4.8 millones de empleados tienen jornadas superiores a 56 horas por semana, excediendo el límite legal, y otros 5.1 millones trabajan entre 48 y 56 horas semanales.

La reciente atención en la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, ha vuelto a poner en el centro de la discusión el tiempo que los empleados mexicanos pasan trabajando, el cual es el más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp