El ausentismo laboral generó un costo de 6,400 millones de pesos en el último año

El año pasado, las incapacidades temporales provocaron una pérdida de 6,411 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para poner esto en perspectiva, representa el 66.5% del presupuesto asignado en tres años para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

El IMSS utiliza estos recursos para cubrir el 100% del salario base de cotización de los trabajadores incapacitados temporalmente debido a riesgos laborales.

En 2023, el IMSS expidió 2.2 millones de certificados de incapacidad temporal, lo que equivale a 16.9 millones de días de trabajo perdidos por riesgos laborales.

Según el informe presentado al Congreso de la Unión, las erogaciones para subsidiar los días no laborados en 2023 aumentaron un 21.6% anual, debido al incremento de la población asegurada y el salario base de cotización.

Especialistas enfatizan la importancia de los planes de prevención en las empresas. Las incapacidades temporales no solo afectan las finanzas del IMSS, sino también la productividad empresarial.

“Nos falta trabajo de prevención. Las incapacidades por accidentes en trayectos y en las empresas habían disminuido, lo que sugería buenos resultados en prevención. Sin embargo, las incapacidades por enfermedades laborales, más crónicas y con mayor necesidad de seguimiento, han aumentado”, afirma Hosanna Rodríguez, especialista en salud ocupacional.

Rodríguez advierte que las cifras de días perdidos por incapacidades son preocupantes debido a un subregistro de casos tratados dentro de las empresas o en el sistema privado.

El IMSS explica que el ausentismo laboral puede derivarse de incapacidades, licencias o faltas, lo que implica pérdida de productividad, aumento en la prima de seguro y gastos de reemplazo laboral.

“Es una pérdida para todos. Un día sin trabajo impacta la productividad y, eventualmente, a los trabajadores en sus prestaciones. Tras una incapacidad temporal, los trabajadores no siempre recuperan el 100% de sus capacidades”, señala Sergio Aguilar, director ejecutivo de Unmetra y especialista en salud ocupacional.

Aguilar sostiene que, aunque algunas empresas gestionan eficazmente la seguridad y salud en el trabajo, las cifras del IMSS demuestran la necesidad de mejorar estos modelos.

La pandemia ha concienciado a los empleadores sobre la importancia de los programas de prevención y promoción de la salud, pero el reto es diseñarlos según las necesidades de los empleados.

Según Mercer Marsh Beneficios, en los últimos tres años, la cobertura de planes de bienestar laboral ha pasado de 30.0% a 39.7%. Aunque queda mucho por hacer, los retos también están en su implementación dentro de las empresas.

¿Qué sigue en la prevención de riesgos laborales?

El avance en cobertura de planes de salud y los niveles de ausentismo laboral indican que no basta con más programas de prevención, sino con acciones enfocadas en reducir riesgos.

“Hemos invertido mucho en la prevención de accidentes, pero enfrentamos problemas con trastornos musculoesqueléticos. Necesitamos fortalecer la prevención de enfermedades laborales, identificar riesgos en el proceso productivo y prevenirlos”, dice Hosanna Rodríguez.

Aguilar añade que los cambios en el mundo laboral, como el mayor uso de tecnología, han influido en nuevos riesgos laborales. La baja adaptación de los modelos de gestión explica la reducción significativa del ausentismo por incapacidades en la última década.

Diagnosticar adecuadamente los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores es crucial para diseñar planes de prevención efectivos en seguridad y salud laboral, coinciden los especialistas.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp