El cuidado del bienestar de los empleados en la reapertura de empresas

La reapertura de centros de trabajo tras el confinamiento por el Covid-19 vendrá acompañada por niveles altos de angustia y estrés en los trabajadores, lo que debe ser considerado por los empleadores. Debemos ser conscientes y reflexionar en torno a ello. Es lo que va a permitir a las organizaciones implementar medidas para mejorar el bienestar de sus colaboradores.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

De acuerdo con Everis, el retorno es un momento que deben aprovechar las empresas para apoyar a sus empleados y mejorar su experiencia durante un proceso de adaptación a una nueva normalidad, que no será sencillo. Hay tres momentos importantes que las empresas deben considerar para mejorar el bienestar de los trabajadores que retornarán a las actividades: un día antes de la incorporación, el primer día laboral después del confinamiento y la regularización en la nueva normalidad.

Estas son algunas recomendaciones para cuidar el bienestar de los trabajadores:

-Voz del empleado, un ejercicio que permitirá identificar las principales áreas que necesitan ser atendidas.

Recursos Humanos debe liderar un equipo multidisciplinario que se encargará de agrupar las inquietudes de los trabajadores, reflexionar en torno a ellas y, con base en eso, crear un plan estratégico sobre las acciones que debe implementar la organización.

Implementar acciones, considerando las capacidades de la empresa, que ayuden al bienestar de los trabajadores antes, durante y después del retorno.

Escuchar a los colaboradores, la reflexión sobre sus inquietudes y el plan estratégico van a traducirse en diversas acciones que pueden ir desde otorgar transporte para evitar que se expongan aún más al contagio durante su traslado al centro de trabajo, hasta medidas más sencillas como tener mayor comunicación con ellos.

Queda claro que las acciones que tomen las empresas van a influir también en el compromiso de los colaboradores, porque una vez que se supere la situación por el Covid-19, los trabajadores recordarán lo que hizo o no hizo la organización por ellos

Enmendar errores

Algunas empresas tomaron malas decisiones por no saber cómo reaccionar ante la crisis, ahora es momento de reorientar sus acciones al cuidado de los trabajadores, atendiendo su bienestar.

Una nueva realidad

El regreso al trabajo plantea nuevas dinámicas y un cambio de los espacios en las empresas. Las personas que volverán a sus centros de trabajo encontrarán una realidad muy diferente a la que tenían antes de la pandemia. En función de esto, las empresas deben ajustar sus procesos.

El confinamiento ha empujado a todos a tener una realidad distinta en materia laboral, en especial por el uso de las herramientas digitales. Por ello, es importante que las empresas den continuidad a sus políticas de flexibilidad.


Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresas, ayudando en el éxito de la misión corporativa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano 

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