05 Oct El nuevo sistema de justicia laboral entra en total ejecución
El pasado lunes 3 de octubre inició la tercera y última fase de implementación del modelo de resolución de conflictos en el mundo laboral que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje y que divide el proceso entre centros de conciliación y tribunales laborales.
Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que han surgido con la Reforma Laboral.
Las 11 entidades que faltaban (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán) ponen en marcha sus centros de conciliación y tribunales.
En este nuevo modelo de justicia, creado con la reforma laboral de 2019, las denuncias individuales deben ser presentadas en un centro de conciliación de manera presencial o en línea. Para la mayoría de los casos es obligatorio pasar por el proceso conciliatorio, el cual según el artículo 684-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no deberá exceder de 45 días naturales.
Si las partes no logran un acuerdo, las autoridades conciliatorias emitirán una constancia de haber agotado la etapa prejudicial y su asunto pasará a un tribunal laboral, donde los juicios no podrán durar más de seis meses. Las Juntas de Conciliación sobrevivirán hasta resolver el último caso que recibieron antes que entraran en funciones las nuevas instancias.
El artículo 685 Ter de la LFT apunta qué temas quedan exceptuados de la conciliación prejudicial obligatoria. Algunos de ellos son la discriminación en el empleo por embarazo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico y condición social, y por acoso u hostigamiento sexual. En estos casos las personas pueden acudir directamente a un tribunal del trabajo a presentar la demanda.
La reforma laboral de 2019 estableció tres etapas para implementar el nuevo sistema. En esta última fase la Ciudad de México es de las entidades más importantes debido a que es donde se concentra el mayor número de relaciones laborales y, en consecuencia, de conflictos laborales.
Las nuevas autoridades conciliatorias y de justicia, tendrán que hacer un gran esfuerzo para estar a la altura del nuevo sistema, pero también de un nuevo mundo laboral en el que existe el teletrabajo, procesos productivos internacionales y globales.
Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención, mediación y conciliación laboral a empresas y particulares. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.