16 Feb El teletrabajo ahorra 1 hora en tiempo a la fuerza laboral
De acuerdo a una investigación realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) en 27 países, en promedio, las personas ahorran 64 minutos diarios en la modalidad de teletrabajo.
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El trabajo remoto liberó un tiempo que los colaboradores y las colaboradoras utilizaban cuando les forzaban a ir al lugar de trabajo, incrementando claramente el nivel del bienestar de las personas.
Según los datos presentados en la investigación, el ahorro de tiempo es el principal beneficio del teletrabajo a nivel individual, y “el más obvio”. La ganancia promedio en este renglón es de 64 minutos al día, con un rango que va de los 48 minutos en Estados Unidos a 93 y 96 minutos en países como la India y China, respectivamente.
Además, quienes respondieron las encuestas para la investigación señalaron sentirse “más productivos trabajando desde casa que laborando en su lugar de trabajo”. Y la principal razón de ello, y por lo cual les gusta quedarse en casa, es porque el día “les rinde más al no tener que trasladarse a la oficina”.
Además, según el reporte, los trabajadores ahorran dinero en desplazamientos y en aseo personal, el teletrabajo les ofrece mayor gestión de sus horas y amplía la libertad.
“Pocas personas podían trabajar desde casa antes de la pandemia. Muchos pueden hacerlo ahora. Esta expansión dramática en los conjuntos de opciones beneficia a millones de trabajadores y sus familias. Las mujeres, las personas que viven con niños, los trabajadores con viajes más largos al trabajo y los trabajadores con un alto nivel educativo tienden a valorar más la oportunidad de trabajar desde casa”, señala el documento.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en las grandes zonas metropolitanas del país una persona que se traslada en transporte público a su trabajo invierte cerca de 430 horas al año en trayectos. En tanto, quienes se movilizan en automóvil utilizan 264 horas anuales para este fin.
La nueva normalidad y el fin del home office
“La pandemia de covid-19 catalizó una aceptación grande y duradera del trabajo desde el hogar”, indica el reporte.
En México, antes de 2020 el 34% de las personas “trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10% algunos días de la semana”, según la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que al inicio de la crisis sanitaria sólo el 12% de las empresas implementó el trabajo desde casa. Y un estudio del Banco de México (Banxico) estima que apenas el 10% de los empleos podrían ser susceptibles de convertirse a remoto.
En conclusión, en México no existen datos exactos sobre la situación del teletrabajo antes y después de la pandemia. Pero lo que sí se sabe es que la pandemia por Covid-19 aumentó esta modalidad de empleo y presionó al Congreso para regularlo en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Muchas empresas no se adaptaron y no invirtieron para continuar en teletrabajo. A éstas, “les va a ser muy difícil ver las ganancias del trabajo remoto y van a terminar pidiéndoles a los empleados que regresan al lugar de trabajo todos los días, aunque pudiera haber ganancias para y la propia empresa”.
No todo son beneficios
El teletrabajo no beneficia a todas las partes. Esto es lo que confirman los investigadores del estudio Cevat Giray Aksoy, José María Barrero, Nicholas Bloom, Steven J. Davis, Mathias Dolls y Pablo Zarate.
“A algunas personas no les gusta el trabajo remoto y extrañan las interacciones diarias con sus compañeros de trabajo”. Otra desventaja “es que los trabajadores más jóvenes, en particular, perderán valiosas oportunidades de tutoría, trabajo en red y aprendizaje en el trabajo”.
Asimismo, “las nuevas regulaciones elevan los costos del trabajo remoto, haciéndolo menos viable” para algunas compañías. En México, la LFT ordena a las empresas proveer mobiliario adecuado, como escritorio y sillas, computadoras, así como hacerse cargo de al menos una parte del costo del internet y la energía eléctrica.
Ante este contexto, los especialistas recomiendan que, en economías con mercados laborales fluidos, “es más eficiente acomodar la heterogeneidad de preferencias del trabajo desde casa a través de la clasificación de trabajadores a empleadores”.
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Fuente: El Economista
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