27 Jun Empleados asumen más gastos en trabajo presencial
El reciente estudio Gastos asociados al trabajo 2024 de Capterra, la plataforma de descubrimiento y reseñas de software, analiza los gastos asociados al trabajo de los empleados en México y cómo estos pueden influir en sus decisiones laborales. A continuación, se presentan los hallazgos clave del estudio.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
El 20 de junio de 2024, Capterra publicó un estudio que revela cómo los gastos personales de los empleados mexicanos han cambiado en los últimos 12 meses. Los principales aumentos se observan en los costos de alimentos (70%), consumo en restaurantes (54%), suministros como electricidad, agua y gas (47%), gasolina (46%) y ropa (39%). El análisis de Capterra se basó en una encuesta online realizada en marzo de 2024 a 245 empleados mexicanos que trabajan a tiempo completo o parcial.
Principales gastos asociados al trabajo presencial
El estudio señala que el 53% de los empleados encuestados ha visto un aumento en sus gastos personales asociados al trabajo, como el cuidado de los hijos, suministros o desplazamientos. En particular, para aquellos que trabajan de forma presencial o híbrida, los principales gastos de desplazamiento son: la gasolina (43%), el transporte público (29%) y las comidas (23%). Además, el 46% de los encuestados menciona que la vestimenta profesional es un gasto adicional significativo.
Posibles consecuencias de gastos excesivos
Los empleados en México identifican cuatro posibles reacciones ante gastos laborales excesivos:
-Pedir un aumento (68%)
-Buscar un nuevo empleo (68%)
-Reducción de la productividad (36%)
-Renunciar al puesto (22%)
Los trabajadores también consideran que ciertos gastos deberían ser cubiertos por la empresa, como el estacionamiento (81%), la vestimenta profesional (76%) y las cuotas de autopista (64%).
Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México, destaca que:
«El entorno laboral y las expectativas de los empleados han cambiado en los últimos años. Las empresas no deberían descuidar las percepciones y sentimientos de sus empleados si quieren mantener un ambiente saludable en cualquiera de los formatos de trabajo en el que operen».
Recomienda que las compañías ofrezcan algún «bonus extra» para compensar los gastos personales que los trabajadores asumen al trabajar presencialmente.
Preferencias de los empleados y trabajo remoto
El estudio también revela que el 42% de los trabajadores encuestados trabaja de forma presencial, el 36% de manera híbrida y el 22% completamente en remoto. Sin embargo, el 53% de los empleados preferiría trabajar de forma remota todo el tiempo y el 40% prefiere un formato híbrido. El 38% de los empleados en México estaría dispuesto a aceptar un recorte salarial para trabajar en remoto.
Para hacer el trabajo presencial más atractivo, los empleados encuestados sugieren que las empresas podrían ofrecer los siguientes beneficios:
-Horario de trabajo flexible (85%)
-Alimentos gratuitos o con descuento (85%)
-Prestaciones para los desplazamientos al trabajo (83%)
-Beneficios de bienestar y salud presenciales (77%)
-Prestaciones de bienestar financiero (66%)
Este estudio de Capterra proporciona valiosa información para las empresas que buscan mejorar la experiencia laboral de sus empleados y adaptarse a las nuevas expectativas en un entorno de trabajo cambiante
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: One Digital
Sorry, the comment form is closed at this time.