Empresas encuentran dificultades para cumplir con la reforma de subcontratación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han reconocido que las empresas han enfrentado dificultades en el diseño de los trámites y en los plazos contemplados inicialmente para cumplir con las disposiciones de la reforma de subcontratación.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.

La inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) es uno de los procesos que ha dificultado en mayor medida. Eso ha sucedido debido al tiempo que se requiere para recibir las opiniones del SAT, IMSS e Infonavit, así como por la presentación de documentos poco legibles, explicó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Ése ha sido el problema medular. Pero ese no es un problema del Repse, sino del vínculo entre las empresas y estas instituciones. La normatividad para obtener la opinión positiva de cumplimiento de esas tres instituciones no es la misma. El SAT y el IMSS para darte una opinión negativa tienes que tener con ellos un crédito fiscal firme. En el caso del Infonavit es más estricto, te declara como no cumplido por el sólo hecho de deberle, independientemente del estado procesal en el que eso esté.”

Para solventar esta situación y evitar colapsos en el Repse, la STPS está permitiendo avanzar con la inscripción e incluso otorgando el registro a las empresas que tienen la declaración de cumplimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque la del Infonavit sea negativa.

Sin embargo, si en los cuatro meses siguientes a la obtención del registro, el Infonavit notifica a la STPS que la empresa mantiene el adeudo, la inscripción al Repse será cancelada.

En una menor proporción, las empresas han encontrado dificultades para inscribirse al Repse porque comparten documentos ilegibles. La tercera complicación, es que algunas empresas han solicitado la inscripción de actividades que no se encuentran dentro de su objeto social.

Hasta el momento y según cifras oficiliales, 19 mil empresas habrían logrado inscribirse al Repse.

Tiempo de transición insuficiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitió que las empresas requieren más tiempo para adecuar sus estructuras y cumplir con las nuevas reglas de subcontratación que prohíben el outsourcing. En un comunicado, el Consejo Técnico del IMSS expuso lo siguiente:

“El tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma y reiteramos el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación.”

El Instituto prorrogó los plazos para el cumplimiento de las disposiciones de seguridad social.

En estos días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión va a debatir si convoca a un periodo extraordinario de sesiones para discutir, entre otras cosas, las propuestas que buscan ampliar el plazo de transición de la reforma de subcontratación hasta el 1 de septiembre o hasta el 1º de enero de 2022, ya que la fecha inicial concluye el 1º de agosto.


En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista 

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