Empresas quieren mantener teletrabajo, pero con regulación federal

Muchas empresas de nuestro país planea continuar con esquemas flexibles de trabajo debido a la pandemia, sin embargo, son pocas las que buscarán adaptar sus compensaciones y beneficios a esta realidad.

De acuerdo a una encuesta realizada por KPMG a trabajadores de RRHH, la fuerza laboral quiere continuar con el trabajo a distancia, pero con una reglamentación clara y a largo plazo como lo será la reforma de teletrabajo.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Según la encuesta, esta nueva legislación debe enfocarse en la adecuación de los contratos para teletrabajadores, las obligaciones de los patrones en cuanto a las condiciones de trabajo en casa y la definición de la jornada laboral y las horas extras en esta modalidad.

El 90% de las empresas consultadas evalúa mantener un esquema de trabajo flexible, ya sea con un modelo híbrido o a distancia. Sin embargo, son pocas las empresas que están sondeando a sus trabajadores sobre el interés por continuar sus actividades desde casa. De todas ellas, sólo el 52% ha consultado en esta materia a sus colaboradores, de ellos, únicamente el 66% indica que la mitad de la fuerza de trabajo está dispuesta a seguir en un esquema remoto en la nueva normalidad.

El teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas organizaciones, pero parece que los trabajadores prefieren no seguir en esta modalidad sin reglas más claras. El 72% de los encuestados solicitan lineamientos más definidos, como el horario o bien la desconexión digital.

El trabajo remoto que se implementará en el escenario pospandemia debe realizarse de manera estratégica y no de la forma reactiva a la crisis como se aplicó en el inicio del confinamiento. En ese sentido, la gestión del trabajo a distancia debe profesionalizarse y las empresas deben estar pendientes de los nuevos requerimientos de la fuerza laboral.

Del número de empresas que sí analiza estos cambios en el esquema de compensación, el 74% otorgará apoyo para la compra de mobiliario de oficina para el hogar, 63% evalúa un pago proporcional del internet, 20% en pago de energía eléctrica y 14% en prevención de riesgos ocupacionales en casa.


Conforme avance la iniciativa en materia de regulación del teletrabajo les estaremos informando. En Bermúdez Abogados estamos para servirles en nuestros teléfonos 52 64 02 25, 55 74 24 28, 55 64 47 19 o bien por WhatsApp 55 54 15 16 74.

Fuente: Factor Capital Humano 

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp