Errores que pueden romper una negociación

En cualquier ámbito de la vida, se debe negociar. Cuando quieres pedir desde un aumento de sueldo hasta cuando tu hijo no quiere hacer la tarea de la escuela. En esos momentos, es cuando debemos saber utilizar nuestras mejores herramientas para negociar y lograr los mejores resultados.

A nivel profesional, cometer un error en una negociación puede suponer perder un cliente, que un buen empleado renuncie o que no se logre el pacto más beneficioso para ambas partes. Es por ello que es importante tener en cuenta unos puntos para evitar errores en el momento de negociar.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral para su empresa.

#1 No saber qué quiere

Antes de iniciar de iniciar cualquier negociación, debe tener claro: qué quiere, por qué lo quiere y qué puede dar a cambio. No tenga miedo de pedir lo que necesita, argumente y muestre los beneficios que le traerá al otro. Defina qué calificaría como un logro y qué como un fracaso.

#2 No preguntar

Debe mantenerse curioso haciendo preguntas abiertas. Deje que la otra persona hable para que descubran cuáles son los problemas o necesidades que pueden resolver en conjunto.

#3 Aceptar la primera oferta sin rechistar

Esto demuestra dos cosas: que tiene prisa por concluir o que no tiene confianza en su propuesta. Si la primera oferta es mejor de lo que esperaba, puede ser porque le está restando valor a lo que preparó o porque la otra parte se valúa de manera incorrecta. De ser necesario, vuelve a cuestionar para asegurarse de que sea la mejor opción.

#4 No pedir más

Siempre es razonable pedir un poco más, sin caer en la codicia. Si no lo hace, no deja espacio para contra ofertar y obtener lo que considera un acuerdo justo.

#5 Tener miedo al “no”

De vez en cuando, está bien escuchar un “no”. La negativa suele ser una decisión temporal para mantener el statu quo; puede ser reversible.

#6 Implicar emociones

Cuando una negociación se vuelve personal, está en peligro de perder. Si no puede separar el problema de la persona, haga una pausa y mande a otra persona a negociar.

#7 Creer en todo lo que le digan

Si alguna información que le brindan no le parece lógica o no cumple lo que le han dicho antes, solicite una asesoría externa. Y de nuevo –regresando al punto dos-: pregunte, pregunte y pregunte.

#8 Mostrar todas las cartas

Si la contraparte le solicita algo extra fuera del punto principal a negociar, nunca le ofrezca su “as bajo la manga” sólo porque sí. Analice durante el proceso qué podría ser ese extra, y considere, que le puede ofrecer que no sea esencial para usted.

#9 Ponerlo todo por escrito

Como dice el dicho: las palabras se las lleva el viento. Cuanto antes, de preferencia mientras las partes estén reunidas, ponga los puntos básicos sobre papel y fírmelos.

#10 No saber retirarse a tiempo

Los CEOs siempre tienen una salida y saben cuáles son sus alternativas, conocidas como BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement), en caso de que las cosas no funcionen.


En Bermúdez Abogados estamos de su lado apoyando a su negocio en materia laboral. Asesoramos empresas en la elaboración de contratos, legislación vigente, gobierno, sindicatos, juntas de conciliación y arbitraje, etc.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Entrepreneur

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