Estrategias laborales para preservar negocios y empleos en la crisis sanitaria

El 21 de abril México entró a la fase 3 por Covid-19. El llamado de las autoridades sanitarias es a quedarse en casa o extremar las precauciones, pues hay empleos que son considerados esenciales y que no pueden parar.

Muchas empresas se han visto obligadas a ampliar el plazo de cierre previsto al 30 de abril hasta el 30 de mayo –esta fecha es tentativa y puede verse ampliada- ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

Por lo que hace a la cuestión laboral, las condiciones se mantienen igual a las emitidas en el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud de fecha 31 de marzo de 2020. Los trabajadores que no realicen actividades esenciales, deberán de permanecer en cuarentena en su domicilio y recibir el pago completo de sus salarios.

Para algunas empresas, el teletrabajo ha sido una buena alternativa para cuidar a los trabajadores y continuar sus operaciones. No obstante, no todas las organizaciones cuentan con este rubro. Otras han optado por adelantar las vacaciones a sus trabajadores, una alternativa muy recurrente ya que el marco legal lo permite.

En el caso de que la empresa no pudiera pagar el 100% del salario, existen alternativas como llegar a un acuerdo con el sindicato o los trabajadores a fin de encontrar la solución, pudiendo postergar una parte del salario para ser liquidada una vez que se levante el estado de «Emergencia Sanitaria».


En Bermúdez Abogados estamos atentos a sus comentarios y solicitudes, considerando que pudiera comprometerse la situación económica de algunas de las empresas, respecto de posibles convenios con sus empleados, a fin de preservar la fuente de trabajo y los empleos de su personal.

Pueden comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrán recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp