Estrés y agotamiento por pandemia: importantes riesgos para la fuerza laboral

Llevamos dos años de pandemia y este factor ha agotado a la fuerza laboral. En los últimos 24 meses, la incertidumbre, la extensión de jornadas laborales, las cargas de trabajo, entre otras causas, han cobrado factura a las personas trabajadoras. El 83% de los empleadores en América Latina opina que el estrés, el agotamiento y las afectaciones en la salud mental es el principal riesgo que enfrentan los empleados en 2022, de acuerdo con la Encuesta de Tendencias de Beneficios de la firma WTW.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.

México no se libra de ello y de acuerdo con el estudio “Estrés Laboral en México”, realizado en septiembre de 2021 por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, el 63 por ciento de las personas lo padecen, a diferencia del 2019 en el que solamente afectaba al 40% de los trabajadores.

Los efectos de la pandemia en la salud mental tomaron con poca preparación a las organizaciones en Latinoamérica para apoyar a la fuerza laboral y evitar afectaciones como el estrés, la depresión, la ansiedad o incluso el propio burnout. El 39% de los empleadores reconoce que la mayor debilidad en los programas de bienestar es la atención a la salud emocional, 12 puntos por arriba de las empresas que perciben rezagos en estrategias de salud física.

En ese sentido, en los próximos dos años el 73% de los empleadores en Latinoamérica planea aumentar su apoyo a la salud mental de los empleados, el 68% lo hará en la salud física y casi la mitad (48%) tomará medidas para mejorar los servicios médicos en línea y planificará más acciones de este tipo.

Entre otros riesgos percibidos por las empresas en materia de talento, también se encuentran los estilos de vida poco saludables y una caída en la productividad, los cuales están conectados con el estrés y agotamiento de los colaboradores.

Establecer programas de atención efectivos

En opinión de Ángeles de Gyves, CEO de Healthy Place to Work, los programas de promoción de la salud tienen que llegar al colaborador. “No puedes ser una organización saludable si tus colaboradores carecen de salud”, señaló la especialista.

Durante un panel en el Foro de Salud y Bienestar de Mercer Marsh Beneficios, especialistas coincidieron en que los programas de salud efectivos son aquéllos que se diseñan con base en las necesidades de los colaboradores, pero las iniciativas llegan a toda la fuerza laboral.

Para Michelle Ferrari, CEO de Great Culture to Innovate, la pandemia ha puesto a la salud como un tema prioritario. En ese tenor, uno de los retos más relevantes para la organización es el diseño de estrategias que realmente aseguren un impacto positivo en cada colaborador.

Los programas de promoción de la salud efectivos generan más de 300% en retorno de inversión, esto debido a reducción de accidentes y enfermedades, las primas de riesgo, el incremento de la productividad, la reducción del ausentismo y del presentismo, la mejoría de la marca empleadora y la mejora en la atracción y retención de talento.

De acuerdo con la encuesta de WTW, el 82% de los empleadores de Latinoamérica buscará que su capital humano entienda mejor los beneficios de los programas de bienestar y los aprecie más mediante un mejor uso de la tecnología, el apoyo de los gerentes y una mejor comunicación. Derivado de esto, aspecto el 72% buscará mejorar sus capacidades de análisis de datos, especialmente a través de actividades de escucha, incluyendo encuestas y grupos de discusión.


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Fuente: El Economista 

Foto de Flor creado por gpointstudio – www.freepik.es

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