Etapas para una eficiente toma de decisiones en una empresa

El secreto para una eficiente toma de decisiones es contar con un enfoque estructurado, paso a paso. Es necesario que la empresa disponga de toda la información posible sobre cada una de las alternativas entre las que sea posible elegir y las consecuencias que cada una podría conllevar respecto a los objetivos marcados. Con los datos recopilados como materia prima, el tratamiento correcto de la información permite discernir mejor qué acción es más conveniente ejecutar.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

Esta es una guía de pasos a dar en dicho proceso, que puede adaptarse a cada caso particular.

#1 La identificación de un problema, oportunidad o meta. Se trata de detectar si hay una diferencia entre el estado actual de la situación y el estado deseado. Reconocer si existe y si vale la pena abordar, tomando la decisión consciente de ello.

#2 Recopilar información. ¿Qué necesita saber para tomar la decisión correcta? Buscar los datos y a las personas que puedan ayudar en esta tarea.

#3 Considerar las opciones. Tantas opciones como pueda pensar. Cuantas más, mejor serán sus posibilidades de encontrar alguna que acierte o sea un éxito.

#4 Ideas sobre los posibles resultados. Crear una lista de pros y contras, análisis coste-beneficio o algún precedente para entender los riesgos involucrados.

#5 Tomar la decisión. Probablemente se decantará por la opción con mayores posibilidades de éxito.

#6 Actuar. Asignar los recursos y actores que se necesitan para que la decisión funcione.

#7 Evaluar el impacto. Es un paso que se pasa por alto pero que es muy importante: construir un circuito de retroalimentación en el proceso de toma de decisiones. ¿Qué salió bien? ¿Qué funcionaría mejor la próxima vez?

#8 Cuidado con los sesgos cognitivos. Como modelos mentales, hay marcos establecidos de cómo funciona nuestra mente y de su eficacia. Pero también pueden empañar nuestro juicio. Es el fenómeno Baader-Meinhof o la ilusión de frecuencia-después de conocer algún hecho específico o la existencia de una cosa por primera vez, se la encuentra de nuevo, quizá muchas veces en un periodo corto después de haberlo aprendido-, y le puede engañar al desconocer posibles opciones.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, apoyando en lograr que organización sea exitosa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: CEPYME News

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