Febrero inicia con la última agenda laboral del Congreso

En febrero se retoma el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y aunque nos encontramos en la recta final de la LXV legislatura, aún existen reformas laborales en la agenda que podrían materializarse antes de la renovación de ambas Cámaras. La reducción de la jornada laboral, la Ley Silla y el aguinaldo son los temas que destacan con mayores avances hasta el momento.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral en el pleno de la Cámara de Diputados fue postergada el año pasado, pero las distintas bancadas se comprometieron en diciembre a votar el dictamen en marzo de este año. La propuesta de modificación al artículo 123 de la Constitución busca incrementar los días de descanso laboral de uno a dos por semana, reduciendo así la jornada semanal de 48 a 40 horas. Aunque aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en abril del año pasado, la propuesta aún espera votación en el pleno, a pesar de los foros de parlamento abierto convocados por la Cámara Baja.

En diciembre, el presidente de la República solicitó una nueva ronda de diálogos para lograr consenso sobre este tema. En respuesta, la Cámara de Diputados creó la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, integrada por coordinadores parlamentarios, representantes de la iniciativa privada y el gobierno, quienes iniciarán los encuentros con el comienzo del nuevo periodo de sesiones.

En cuanto a la reforma para duplicar el aguinaldo, esta también genera expectativas positivas en la Cámara de Diputados, aunque aún no ha sido dictaminada.

La agenda laboral del Congreso de la Unión también incluye otras propuestas, como las minutas del Senado para la contratación de adultos mayores, la lactancia extendida y la armonización de ordenamientos legales con el Convenio 190 sobre violencia y acoso en el trabajo. Además, se esperan las propuestas por parte del Gobierno de México para el blindaje constitucional del salario mínimo y la mejora de las pensiones.

En el Senado, la Ley Silla es uno de los temas con mayor avance hasta el momento. Aunque ya fue dictaminada, aún está pendiente de votación en el pleno. Esta reforma a la legislación laboral busca reconocer el derecho de los trabajadores a tomar un descanso en un asiento durante la jornada laboral, prohibiendo a los empleadores obligar a permanecer de pie durante toda la jornada. La propuesta también establece la obligación de proporcionar sillas y asientos con respaldo para el reposo durante el horario de trabajo, así como sanciones correspondientes.

La Ley Silla no será el único tema en la agenda laboral durante este nuevo periodo de sesiones. La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social destaca acuerdos con la Liga MX Femenil para avanzar en la reforma de igualdad salarial para deportistas. Además, menciona el tema de transparencia salarial en el Senado, proponiendo dictaminarlo en la Comisión de Trabajo para eliminar las diferencias salariales inexplicables. Entre las minutas pendientes se encuentran propuestas sobre el reconocimiento de jornadas laborales extensas como explotación laboral y la ampliación de permisos de paternidad.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp