Fecha límite para reparto de utilidades 2023

En México, el reparto de utilidades 2023 se acerca, el cual es una retribución que las empresas hacen a los trabajadores por su trabajo realizado y devengado durante el año. Desde 1962, los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las utilidades de la empresa, lo cual se relaciona con el reconocimiento a su esfuerzo para generar las ganancias del negocio.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral cuyas acciones se rigen bajo la eficiencia, la honestidad y la eficacia, siempre atentos a los intereses de nuestros clientes.

Recientemente, la reforma de subcontratación incluyó cambios al mecanismo para individualizar el reparto de utilidades. Las empresas cubrirán este monto con un tope de tres meses de salario o el promedio del PTU pagado en los últimos tres años, lo que resulte más beneficioso para el trabajador. Esta nueva regla fue incluida con la reforma que desapareció la subcontratación laboral y reguló los servicios especializados para evitar distorsiones en el pago del PTU.

Según el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todas las empresas que no son de nueva creación, instituciones de asistencia privada con fines humanitarios y sin fines de lucro, instituciones públicas descentralizadas, empresas con un capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y hogares (empleados domésticos) deben repartir utilidades. Todos los trabajadores que desempeñen un puesto que no sea como Directores, Administradores o Gerentes Generales, mantengan una relación de trabajo subordinado y hayan laborado más de 60 días en el periodo del año a repartir, tienen derecho a recibir una porción de las utilidades.

El pago de utilidades debe realizarse en porcentaje proporcional al tiempo laborado, con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales, y se dividirá en dos partes iguales: por igual entre todos los trabajadores según los días trabajados, y proporcional al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado. El porcentaje de las utilidades a repartir se ha mantenido en 10%, tal como lo determinó la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Las fechas límite para el reparto de utilidades son del 1 de abril al 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas. El pago de utilidades puede depositarse en la misma nómina del trabajador siempre y cuando en su recibo se indique dicho movimiento.


Si tiene alguna duda en cuanto al reparto de utilidades 2023, puede comunicarse con Bermúdez Abogados al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Bermúdez Abogados

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp