01 Jul Hacia un retorno seguro a los centros de trabajo
La apertura de negocios será progresiva en todo el país a medida que el semáforo epidemiológico lo permita, conllevando a que más personas retornen a los centros de trabajo. Sin embargo, el riesgo de contagio de Covid-19 no está totalmente extinto. De ahí la importancia de que las empresas cuenten con una estrategia de regreso seguro a las oficinas para minimizar los repuntes de contagios.
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A medida que en muchos estados se avanza hacia el semáforo verde, el interés de los líderes para que los trabajadores vuelvan a los centros de trabajo va en aumento. De acuerdo con el Best Practice Institute (BPI), el 83% de los directores ejecutivos desea que su capital humano regrese a tiempo completo al centro de trabajo.
No obstante, es necesario contar con un plan para el regreso al lugar del trabajo, el cual se compone por cuatro etapas, según Lockton México:
#1 Preparación
La organización tiene que preparar el edificio para su ocupación con inspecciones previas al regreso, un programa de limpieza profunda, capacitación a gerentes y equipos de limpieza. Además, establecer las medidas de higiene y cómo minimizará el riesgo de contagio.
Esta primera etapa también contempla la identificación de las personas que regresarán al centro de trabajo, tomando en cuenta la disponibilidad del espacio, el distanciamiento, grupos vulnerables, colaboradores con demanda de cuidados infantiles y el uso del transporte público.
Durante la preparación para el retorno seguro, es necesario definir los protocolos sanitarios basados en las medidas dictadas por las autoridades, como los horarios escalonados, filtros sanitarios y las reuniones internas y con clientes.
En un plan de retorno, la empresa no puede perder de vista que pedirle a un trabajador que regrese a la oficina, puede generar mayores niveles de ansiedad debido al contexto actual o incluso, un contagio. Es por ello que se debe contar con un protocolo de respuesta para ambas situaciones.
#2 Información
Esta segunda etapa es clave designar a un líder para dirigir la comunicación con el personal y posteriormente organizar un programa de bienvenida al trabajo para informar a los colaboradores sobre los nuevos protocolos del lugar del trabajo, los cuales deben de incluir los puntos trabajados en la etapa de preparación.
El regreso a la oficina no será bajo la misma dinámica a la que estaban acostumbradas las personas trabajadoras; por ejemplo, en algunos corporativos es probable que el acceso demore por las restricciones en el uso del elevador.
#3 Prevención
Esta etapa se enfoca en garantizar la salud y la higiene. Por ello, es necesario identificar puntos de contacto clave en el lugar de trabajo y proporcionar estaciones de saneamiento adecuadas para permitir la limpieza de manos; asimismo, la limpieza de los sanitarios y determinar con qué frecuencia se realiza, considerando superficies, sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, además de proporcionar al equipo de limpieza y protección personal adecuada y ser visible para el personal durante la jornada laboral.
También será importante revisar la eliminación de desechos de tal modo que incluya procedimientos específicos para el equipo de protección personal que utilizan las personas encargadas de la limpieza.
#4 Recuperación
Es una etapa clave en donde los líderes deben monitorear la efectividad del programa implementado para asegurarse de que siga siendo eficiente y apoye a los colaboradores y personal que han regresado a las instalaciones, así como para restaurar la confianza en el negocio.
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Fuente: El Economista
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