Hacia una cultura organizacional saludable en entornos de trabajo virtuales

La pandemia nos obligó a una súbita transición a la modalidad remota para un gran número de trabajadores y empresas. Ante este panorama, los líderes buscan asegurarse de contar con un entorno laboral virtual adecuado.

Es por ello, que se debe adoptar una cultura organizacional saludable que debe funcionar en todas las modalidades, incluida la digitalizada. Sin embargo, es un hecho que se experimenta de manera diferente a lo presencial e incluso lo híbrido. Por tanto, al ocuparse de ello, las empresas están empoderando a sus colaboradores y los alientan a desempeñarse con mayor efectividad sin importar lo cambiante del contexto.

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En el ámbito virtual, las creencias esenciales de la organización deben ser consistentes para mantener una misión y visión compartidas que promuevan la colaboración y la confianza entre todos los empleados.

Estas son tres acciones indispensables para fortalecer la cultura organizacional entre los teletrabajadores:

#1 Alinear la experiencia del empleado (virtual, híbrida y presencial) con la cultura del lugar de trabajo

Ahora es el momento de decidir si es conveniente que el propósito, la marca y la cultura distintivos de la organización se apliquen de manera diferente en el nuevo entorno. Al redefinir los comportamientos y rituales que codifican los valores culturales, es necesario asegurarse de que estos se reflejen en la experiencia del empleado.

#2 Identificar los hitos en cada modalidad de trabajo

Algunos momentos en la experiencia del colaborador son más relevantes que otros. Es muy importante, por ejemplo, que el tenor de la organización se mantenga constante después de que una persona es contratada. Para lograrlo, algunas empresas que ahora realizan la incorporación de manera totalmente remota se enfocan en la construcción de relaciones mediante videollamadas grupales en las que los líderes comunican los valores y creencias de la organización. Otra táctica es combinar elementos sincrónicos y asincrónicos en la capacitación para crear camaradería y, al mismo tiempo, proporcionar suficiente flexibilidad para que cada talento absorba el aprendizaje a su propio ritmo. Un recurso más es programar interacciones sociales diarias con nuevos colegas y mentores para desarrollar relaciones significativas con el equipo, con lo que se refuerza el propósito de la compañía.

#3 Crear los cambios necesarios para una cultura compartida

La identidad organizacional puede aclarar las expectativas sobre cómo se realiza el trabajo ya sea virtual o presencial. Identificar y fomentar las acciones gerenciales que afectan positivamente las experiencias de los empleados aporta estabilidad y visión en torno a la cultura.

Finalmente, al reforzar la cultura virtual de la empresa en el momento actual, es necesario que se tomen en cuenta dos aspectos fundamentales: que los valores y la identidad de una organización guíen las decisiones sobre la experiencia del empleado, y que se trata de una oportunidad invaluable para impulsar un cambio inteligente.


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Fuente: El Economista

Imagen de Joseph Mucira en Pixabay

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