Inicia la segunda fase de implementación de la Reforma Laboral

El nuevo modelo de justicia laboral inicia el 3 de noviembre en 13 estados adicionales consolidando así la segunda etapa de implementación. De esta manera, el 63% del territorio nacional contará con el mecanismo de solución de conflictos basado en la conciliación y tribunales laborales a cargo del Poder Judicial.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que han surgido con la Reforma Laboral.

La última reforma laboral modificó el sistema de justicia para el mundo del trabajo con una apuesta importante en la conciliación como una vía para evitar la judicialización de conflictos y, en consecuencia, la saturación de casos en los tribunales.

El mecanismo de solución de conflictos contempló la creación de nuevas autoridades: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), tribunales laborales federales a cargo del Poder Judicial y centros de conciliación y tribunales locales.

A partir del 3 de noviembre, las entidades federativas Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son las que abrirán las puertas del nuevo modelo de justicia laboral.

El Gobierno Federal destinó 2,482 millones de pesos para la segunda fase de implementación de la reforma laboral, lo que contempla la operación del CFCRL y sus nuevas representaciones locales, la creación y operación de los tribunales laborales federales y el subsidio para apoyar a las entidades en la instalación de sus centros de conciliación y tribunales.

Por su parte, la STPS afirmó que la apuesta en la conciliación ha dado buenos resultados, pues el 70% de los asuntos recibidos se ha resuelto por esta vía en menos de 45 días y el 30% restante que ha pasado a los tribunales laborales se ha resuelto en menos de cuatro meses. El modelo promete reducir la duración de un juicio de cuatro años, en promedio, a ocho meses.

La tercera y última fase de implementación, que contempla la adición de los 11 estados restantes en 2022, contempla una inversión de 5,748 millones de pesos. Incluye los siguientes estados: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.


Las empresas deben tomar en consideración el arranque de este proceso para el depósito de contratos o convenios. Si su empresa requiere más información, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista 

Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp